La reciente lluvia del sábado en Salamanca volvió a evidenciar un problema que cada año afecta a cientos de familias, alcantarillas que en lugar de drenar el agua, la expulsan debido a la sobrecarga en el sistema.
Habitantes de distintas colonias reportaron que durante los últimos días han tenido que enfrentar encharcamientos porque las alcantarillas no soportan la cantidad de agua y terminan sacándola hacia la calle, provocando molestias y riesgos de salud.
Los últimos reportes indican que colonias como Reforma, Obrera y El Deportivo son solo algunas de las afectadas, en donde incluso el paso vehicular es prácticamente imposible.
Al respecto, vecinos señalaron que no todo se debe a la capacidad del drenaje, sino también a la gran cantidad de basura que obstruye las rejillas, ya que en algunos puntos de la ciudad, como en la Avenida del Trabajo, la acumulación de desechos es evidente, pues siempre pueden observarser bolsas, botellas, cartones y restos de comida que no solo dan una mala impresión a las calles, sino que además representan un fuerte foco de infección y malos olores.
“Si no hubiera tanta basura en las calles, tal vez no se inundaría tanto”, comentó un ciudadano, mismo que a través de las redes sociales pidió mayor conciencia a la ciudadanía y atención por parte de las autoridades para limpiar las zonas más críticas.
El problema, aseguran, es recurrente cada temporada de lluvias y mientras no se combinen acciones de mantenimiento con una cultura de limpieza, la situación continuará afectando a la ciudad.
Incluso, en el caso de la comunidad de Doña Rosa, algunos estudiantes tuvieron que dejar de asistir a la escuela, pues está inundada y es imposible pasar, hecho que ha molestado a vecinos, sobre todo por la nula atención que han recibido por parte de las autoridades pese a las quejas.


































