En el Congreso de la Unión fue presentada una iniciativa que busca prohibir los tatuajes y modificaciones corporales permanentes en personas menores de 18 años, con el objetivo de prevenir consecuencias irreversibles y proteger la salud de este sector de la población.
La propuesta, impulsada advierte que hoy en día existe un fácil acceso a estos procedimientos sin suficiente supervisión.
En Salamanca, ciudadanos se mostraron a favor de esta propuesta, argumentando que los menores aún no dimensionan los riesgos a los que se exponen, como infecciones, reacciones alérgicas o complicaciones médicas.
Actualmente en Guanajuato no existe una prohibición legal que impida a los menores realizarse tatuajes o perforaciones; sin embargo, sí hay una regulación sanitaria. La Secretaría de Salud del estado mantiene un registro de establecimientos autorizados, los cuales deben contar con tarjeta de control sanitario, aviso de funcionamiento y planes de manejo de residuos biológico-infecciosos.
En el caso de atender a menores de edad, la normativa obliga a que los lugares cuenten con autorización escrita de padres o tutores. Aun así, en Salamanca existen espacios que realizan este tipo de procedimientos sin cumplir necesariamente con la regulación, aunque se desconoce cuántos podrían estar operando en esas condiciones.
Sobre el tema, algunos ciudadanos señalaron que más que prohibir estas prácticas, debería reforzarse la supervisión a los establecimientos para garantizar que cuenten con las medidas sanitarias necesarias.
La iniciativa se encuentra en proceso legislativo y, de aprobarse, obligaría a que los negocios de tatuajes y perforaciones en todo el país nieguen el servicio a menores de edad y mantengan vigente su tarjeta sanitaria con una validez de dos años.


































