
Cada 7 de abril se celebra para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948.
Cada año se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación, en este año ha sido «Comienzos saludables, futuros esperanzadores», este tema se centró en reducir la mortalidad materna y neonatal y priorizar la salud de las mujeres, buscando promover la equidad en salud y lograr la cobertura sanitaria universal.
En el marco de este Día Mundial de la Salud el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se unió a la celebración y destacó que cuenta con servicios médicos, administrativos y de bienestar social para atender la salud de sus derechohabientes en Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales de Segundo Nivel de Atención y Unidades Médicas de Alta Especialidad en la entidad, indicando que actualmente en un solo día se otorgan: 15 mil consultas de Medicina Familiar, 3 mil 600 consultas de especialidades, mil 980 atenciones en Urgencias, se registran 291 egresos hospitalarios, 170 intervenciones quirúrgicas, 41 partos y se realizan 41 mil análisis clínicos.
De acuerdo con las autoridades de Salud nacional e internacional, los pequeños cambios en nuestra rutina, como mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio regularmente y priorizar la salud mental, pueden traer frutos muy productivos a nuestras vidas. En este Día Mundial de la Salud se realiza un esfuerzo por difundir el mensaje de que «El bienestar es un derecho universal y que, la sociedad unida, puede construir un mundo más saludable».