El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recordado a los contribuyentes que durante este mes deben presentar su Declaración Anual de Impuestos, especialmente aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Entre ellos, algunos jubilados y pensionados también están obligados a cumplir con este trámite.
Tras el cierre del período para empresas el 31 de marzo, ahora corresponde a las personas físicas presentar su declaración. Están obligados quienes hayan ganado más de 400,000 pesos en el año, trabajado para más de un empleador al mismo tiempo o recibido ingresos adicionales como honorarios, rentas o pensiones.
En el caso de jubilados y pensionados, el SAT señala que quienes perciban más de 51,585 pesos mensuales (equivalentes a 15 Unidades de Medida y Actualización en 2025) deben pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Esto aplica para ingresos por pensiones, jubilaciones y otros esquemas de retiro.
El plazo para presentar la declaración vence el 30 de abril. No hacerlo a tiempo puede generar sanciones económicas, aunque el trámite también ofrece beneficios, como la deducción de gastos médicos, donaciones, colegiaturas e intereses hipotecarios, lo que podría reducir el monto del impuesto a pagar.