
Gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCMexico) y la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guanajuato, fue desmantelada una toma clandestina activa de combustible en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un inmueble que operaba como centro de acopio ilegal, así como la toma clandestina y equipo especializado para la extracción del hidrocarburo. En total, se decomisaron aproximadamente 40 mil litros de combustible sustraído de forma ilícita.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ya inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y continuar con el combate frontal al robo de hidrocarburos en la región.
Este golpe al crimen organizado forma parte de las acciones coordinadas del Gobierno de México para garantizar la seguridad energética del país y fortalecer el Estado de derecho en zonas estratégicas afectadas por este delito.