Una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos en el tramo Salamanca-León, propició la fuga y derrame de diésel localizado debajo del puente del crucero chico en la carretera federal 45 en las inmediaciones de los límites entre Salamanca e Irapuato.
El mediodía de este martes vecinos de la comunidad de Buenavista alertados por un fuerte olor a combustible informaron al Sistema de Emergencias 066 debajo del puente del crucero de Chico, en la carretera Salamanca-Irapuato, había una fuga en un ducto.
Al lugar arribaron primeramente elementos de seguridad física de PEMEX, seguidos por personal de Protección Civil municipal, ecología, PFP y PROFEPA quienes acordonaron el área al haber el riesgo inminente de una explosión.
ATIENDE OPORTUNAMENTE PEMEX EL DERRAME

Mediante un comunicado de prensa PEMEX informó que personal de la empresa productiva del estado atendió un derrame de diesel provocado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-León, en las inmediaciones de la comunidad Buenavista, del municipio de Salamanca.
De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, como medida de control se procedió a suspender temporalmente la operación del ducto.
Técnicos del sector Ductos Bajío trabajan para en el control del derrame con equipos especializados, posteriormente procederán a la recuperación del producto derramado, la eliminación del artefacto colocado ilícitamente y la limpieza del área afectada, para posteriormente proceder a la reparación del tramo del ducto.
El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y para denuncias específicas en el estado de Guanajuato está disponible el número 01 800 522 73 63.