Las muñecas de cartón un juguete artesanal que no requiere de gran inversión en materiales, pero sí precisa de tiempo y dedicación, hoy se les considera pieza de colección.
Actualmente este juguete tradicional mexicano no se encuentra en comercios de venta de juguetes y sólo se consiguen en puestos de ocasión en fiestas populares, y lamentablemente solo son fabricadas en talleres de Celaya, Guanajuato.
«Estas monas quien sabe y para el año que entra las podamos encontrar, ya que la señora que me las hace tiene 80 años y está enferma, para este año inclusive el pedido me lo entregó incompleto» dijo una comerciante salmantina.
Los comerciantes de estos juguetes de cartón comentaron que lamentablemente el mercado para ellos es muy poco, explicaron actualmente los talleres de cartonería se dedican a hacer alebrijes y calacas, sumándoles a esto que a los niños de ahora no les llama la tención jugar con juguetes típicos y son solo las personas mayores las que se acercan a comprar.
«Solo las señoras mayores nos compran, se acercan por que dicen que recuerdan cuando ellas jugaban con esas monas, los niños de hoy nomas no les interesan estos juguetes» dijeron los comerciantes.
Estas monas de cartón, realizadas con mano mexicanas tienen su antecedente en la Nueva España y en la época de la Revolución, pues fueron una alternativa para que las familias de escasos recursos obsequiaran muñecas a sus hijas.