Se reconoce la permanencia en alerta de las Redes de Salud ante el Huracán Patricia.
Integrantes del Consejo destacan la importancia de impulsar el buen trato al paciente dentro de las unidades médicas.
SSG impulsa la sustitución de 4 unidades médicas en los municipios de Valle de Santiago y Yuriria
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Salamanca el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud reconoció el trabajo de las diferentes Redes de Salud que este fin de semana trabajaron en conjunto para reforzar la capacidad de respuesta ante el Huracán ”Patricia”.
En calidad de Presidente del Consejo se sumó a lo dicho por el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, quien resaltó la infraestructura de médicos que permanecieron atentos para responder ante cualquier eventualidad, dentro de las unidades hospitalarias, UMAPS y CAISES.
“La enseñanza que nos dejó el Huracán Patricia es que golpeó en comunidades donde hubo problemas menores, a lo que voy es que todos en conjunto hicieron lo necesario para estar alertas y preparados para el apoyo”.
Puntualizó que el Huracán Patricia fue un fenómeno natural que finalmente se degradó, pero existen épocas epidemiológicas donde se hace patente la necesidad de reforzar la vigilancia, por ejemplo en esta temporada en que repuntan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y que afectan como factores preponderantes para la enfermedad.
Durante el Consejo de la Jurisdicción Sanitaria de Salamanca que abarca además los municipios de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón y Uriangato se dio a conocer que se sigue aplicando la medicina tradicional, ya que existe un registro de 18 parteras entre los municipios que incluyen esta demarcación.
Además cuenta con una infraestructura de salud de 61 unidades de las cuales la unidad de Cerecuaro se encuentra en proceso de sustitución y otras cuatro unidades están en proceso de sustitución durante el periodo 2015 – 2018 y son el CAISES de Valle de Santiago y otro más en Yuriria, además de una UMAPS en San Andrés Enguardo y UMAPS de Cerro Blanco en Valle de Santiago.
En los municipios de la Jurisdicción Sanitaria la SSG ha brindado este año 463 mil 365 consultas en total; sin embargo aún con esta productividad el secretario de salud puntualizó la pertinencia de mejorar el trato dentro de las unidades médicas, desde el personal de base como el de vigilancia.
Al respecto el Dr. Moisés Andrade Quezada pidió a los directivos poner especial atención a toda aquella observación que puede detonar insatisfacción en el servicio, después en queja hasta pasar inclusive a términos jurídicos.