Héctor Hernández de la Mancha, titular de la dirección de Protección Civil Municipal , informó a los integrantes de Ayuntamiento salmantino que desde hace varios meses están realizando trabajos de limpieza en canales y drenes de 15 zonas vulnerables tanto de la zona urbana como rural del municipio, esto con el objetivo de evitar una posible eventualidad durante la temporada de lluvias.
El funcionario enfatizó que hasta el momento se han retirado 300 toneladas de basura de los afluentes, basura que puede obstruir el paso del agua en ríos, drenes y coladeras, «lamentablemente si hoy vamos a estas zonas ya limpiadas nos volvemos a encontrar con mucha basura», ´señaló.
Comentó el funcionario municipal que a los ediles que los elementos de Protección Civil todos los días recorren el río, canales y drenes en diferentes puntos del municipio, utilizando maquinaria para la limpieza de los caudales, además de reforzar los bordes en donde es necesario a fin de evitar alguna inundación.
Hernández de la Mancha informó también que al día de hoy los canales a los que se les ha brindado mantenimiento son el de la comunidad de Oteros, San Antonio, la colonia La Cruz, Lázaro Cárdenas, Los Ramírez, El dren 13 y 20, y el río Lerma entre otros afluentes.
Finalmente Héctor Hernández de la Mancha señaló que si bien las acciones de prevención en temporada de lluvias son vitales para disminuir el riesgo de inundaciones, es imposible prevenir al 100% cualquier eventualidad ocasionada por lluvias.