Del dicho al hecho…
Hay mucha falta de compromiso en la administración municipal en la que se la pasan dándole atole con el dedo a la ciudadanía, y para muestra el problema de drenaje en la comunidad de la Luz donde la gente literalmente vive entre aguas negras porque después de dos meses de que fue fracturada su red de drenaje no han podido obtener el permiso de PEMEX para que pueda hacer la reparación. Y mientras son peras o son manzanas, la gente se tiene aguantar porque los de Desarrollo Social solo van a la comunidad de entrada por salida-de rápidito como diría el alcalde-disque para atender a la gente a quien le mienten diciéndoles que se tiene que ir porque tienen otro evento, frase que ya se agarraron de «cajon» y que dicen en todos lados nada más para «safarse» de la situación y dejar a la gente como siempre, en las mismas.
Matar pulgas a balazos.
No es de sorprenderse por la supuesta detención de los escoltas del alcalde en el Estado de Querétaro porque sabemos de los usos excesivos no sólo de Antonio Arredondo Muñoz, sino de varios funcionarios públicos que viven en su eterna utopía de «ser todo poderosos» nada más por tener un cargo municipal. Y más allá de que el alcalde haya andado por aquellos rumbos de trabajo o de «shoping», lo que refleja esta supuesta detención o «revisión de rutina» es, en primer lugar, la altanería y soberbia con la que se conducen los funcionarios públicos de Salamanca y en segundo y más grave, de que cualquier «fulano» bajo el amparado de decirse policía, anda como si nada cargando armas cuando muy probablemente no cuenta con la licencia correspondiente. Y eso, si es que andan armados porque al parecer los delincuentes tienen mejor armamento que los cuerpos de «seguridad».
Lo que se ve no se pregunta.
Ahora resulta que no nada más nos ocultan información respecto a la problemática ambiental de Salamanca, sino que hasta nos quieren ver la cara. Y es bien dice el dicho, que lo que se ve no se pregunta y en Salamanca nadie vio nada de lo que supuestamente hizo la Agencia Alemana GIZ como tampoco se ha visto que el Consejo Consultivo Ambiental este haciendo lo propio. Definitivamente, al menos a nivel municipal, la dirección de Medio Ambiente no ha sido más que una fuga de recursos municipales porque ni siquiera para sacar el reglamento de protección a animales ha sido buena.
Pa’ que no digan
Apenas ha transcurrido el primer año de la administración y el Ayuntamiento, da muestras de letargo, fastidio y ante todo desinterés por el trabajo por y para los salmantinos, como se ha visto en las últimas Sesiones, donde incluso hasta para las fechas pareciera que solo son de mero trámite y ya pa’ que no digan, porque a excepción de unos cuantos que por lo menos expresan su opinión o fijan su postura, pero de ahí en más, pura pena ajena dan.
Manejo de cifras
La aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos para el 2017 en el municipio durante la pasada sesión de cabildo pareciera mero disimulo y solo para disfrazar los aumentos generales a las tarifas y servicios del municipio a razón del 3% más, entre ellos lo que aplicará presidente de CMAPAS; esto luego de que su presidente Herminio Torres Ajuria anunciara lo que pare un mero manejo de cifras, la disminución en los cobros a las tomas que consumen menos de 8 metros cúbicos al mes, lo que no está mal, sin embargo pareciera puro “quite” ya que el consumo menor está fuera de toda realidad, puesto que es común que la mayoría de los usuarios, se quejan de cobros excesivos, muchas veces fuera de toda realidad y sin motivo, sin embargo como en CFE es el argumento perfecto para acallar los reclamos, es la típica fuga que nadie encuentra o el excesivo consumo que nadie se explica, y que justificado o no terminan incrementando los consumos y por tanto englobando las cantidades a pagar cada mes.
¿Bajarse el sueldo?…HEY AJA!!!
Otro de los temas que dio de que hablar en la pasada aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos para el municipio, fue la propuesta que presentó el regidor de Morena David Alexander Miles, donde exhortó a los integrantes del Ayuntamiento a bajar los salarios de los altos funcionarios, sin embargo el tema pasó sin ser tomado en cuenta e incluso hasta molestó a alguno que otro Edil, por lo que vuelve a demostrarse que la trillada frase de Gobierno Austero, es una mera burla para los salmantinos, porque mientras que la mayoría de los ciudadanos ganamos en promedio de $ 4,000.00 a $6,000.00 pesos, muchos mal llamados servidores públicos ganan mucho más que esas cantidades pero a la semana y, ya ni hablar de los sueldos que perciben los Directores de primer nivel, Regidores, Síndicos, Secretario de Ayuntamiento y el propio Alcalde cuya percepción mensual es nada más y nada menos que más de $100 mil pesos al mes, así que ¿Cuál Gobierno Austero? Porque por ahí y no recortando obras, servicios o proyectos, por donde Toño Arredondo y compañía deben empezar.
Como amo y señor
Así lució en su registro el ex alcalde Justino Arriaga Rojas, llegó partiendo plaza junto con su planilla en el Comité Directivo Municipal del PAN que pretende presidir. Acompañado de varios funcionarios municipales, Arriaga Rojas (a quien casi casi le besaban la mano y le pedían la bendición) fue quien se llevó toda la atención, desde encabezar el registro como si ya fuera dirigente municipal hasta atraer la atención de todos.
Al ser cuestionado sobre la mala imagen de su partido en Salamanca este respondió que la desilusión era de manera general hacia todos los partidos políticos y su intención es trabajar para la ciudadanía según. Varios panistas no acudieron a este evento como los de antaño y prácticamente sólo asistieron personas afines con la actual Administración y que por supuesto trabajaron para la anterior.
Además llamó la atención de la ausencia de la esposa de Justino Arriaga, Cristel Martínez; según los rumores, la pareja está tan fracturada que incluso ya llevaron su pleito hasta los juzgados para tramitar el divorcio.
Podría costarle caro
Bastante sorprendido se dijo Diego Sinhue Rodríguez titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien según varias versiones, aspira a ser gobernador del estado, (así tal cual la aplicó en su momento Miguel Márquez el de hacer uso de los programas sociales para posicionar su imagen a la población), cuando supo de las irregularidades que en Salamanca aparentemente se están presentando con el programa que el Gobierno ha implementado en todo el estado, el llamado programa Impulso, anomalías que los propios ciudadanos han denunciado. Desde material de segunda mano, calles pavimentadas pero incompletas y pavimentar un tramo y no todo el anunciado en voz de autoridades estatales.
El funcionario estatal pa´pronto aclaró que es el Municipio el responsable de ejecutar las obras con el dinero que pone Gobierno del estado, que le apuesta a su “Gallo” Sinhue Rodríguez con este programa, entonces cabría preguntar a la administración municipal en dónde está ese recurso o en qué lo está invirtiendo, porque los proyectos para las obras ya están establecidos y no pueden modificarse para hacer ni menos ni más.
Ya en la pre, pre, pre posada
El titular de la dirección de alumbrado público municipal, Luis Arellano al parecer aún no se llega el tiempo pero él ya está agarrando condición para la temporada de fiestas que se viene, y no es que este mal, cada quien hace de su cuerpo lo que quiere, lo malo es que según vecinos del predio en donde se encuentran las oficinas de alumbrado público, este funcionario y todo su equipo cada fin de semana arman tremendo pachangón en esas instalaciones, carne asada, alcohol, música y hasta lenguaje florido y soez, es lo que reportan los vecinos se hacen y escuchan en esas oficinas, y para cerrar con broche de oro al flamante director se le ocurre que con sus copitas de más agarrar el vehículo oficial a su cargo terminando estampado en otro vehículo particular, afortunadamente sin daños a personas que lamentar.
Lo que hay que recordarle a dicho funcionario que ese vehículo que tiene bajo su cargo no es de él, es de todos los salmantinos, son recursos públicos por lo que debe de dar cuentas, además de a su jefe, el presidente municipal, a todos los salmantinos, más y cuando es la segunda vez que este funcionario se ve involucrado en un accidente bajo las mismas circunstancias.
Desprestigiada
La clase política de nuestro país está cada vez más desprestigiada, y es que es insultante para la gran mayoría de los mexicanos que llegando la época aguinaldos todos ya estemos haciendo cuentas y viendo la forma de estirar para que nos alcance para salir de compromisos, ya ni siquiera de un pequeño lujo el dinero que con tanto esfuerzo ganamos en todo el año y unos cuantos, casi todos políticos si despeinarse sentándose en una sala de cabildo o en una curul, ya sea estatal o federal, se otorguen ellos mismos tremendos bonos de fin de año, señores, creo es una pregunta ociosa, pero ¿que no les da vergüenza ?