* Cuentan con UNIFILA las UMF No. 49, en Celaya; y las No. 47 y 53 en León, así como los HGZ No. 21 en el mismo municipio y el No. 2 de Irapuato
*Salamanca no cuenta con este servicio
El doctor Víctor Mondragón Rivero, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Guanajuato del IMSS, dijo que “al acudir al Módulo de UNIFILA, el paciente será recibido por una Asistente Médica que le otorgará un turno según la disponibilidad de lugares en otros consultorios”.
Están participando en este nuevo proyecto las unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 49 en Celaya, No. 47 y 53 en León, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en el mismo municipio y el HGZ No. 2 de Irapuato.
Indicó que la forma de hacer eficiente la consulta es utilizar aquellos lugares que anteriormente no se podían recuperar ante la inasistencia de un beneficiario, situación que al momento cambió y ha permitido otorgar 11 mil 500 consultas mensualmente, en promedio, a través de dicha estrategia.
UNIFILA es un programa para el paciente sin cita, es un programa establecido por la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el cual se busca aprovechar en forma eficiente espacios de atención en la consulta externa de las unidades de Medicina Familiar.
Las opciones para poder acceder a la consulta se promoverán por parte de la asistente médica, quien con base en los lugares disponibles otorgará un lugar con su médico familiar o bien dará la opción de cita un día posterior; por último y, en caso de no aceptar dichas opciones, el derechohabiente se le propondrá pasar a UNIFILA.
Por otro lado, están en vías de implementar UNIFILA son las unidades de Medicina Familiar números 51 y 56 de León, UMF No. 57 de Irapuato y el Hospital General de Zona No. 3 de Salamanca.
La dinámica diferente y orden en el momento de llevar a cabo esta nueva propuesta ha permitido brindar una mejor atención a la población derechohabiente.
Mondragón Rivero explicó que también se estableció el Sistema de Referencia para la asignación de citas a los derechohabientes para acudir a especialistas de Segundo Nivel de Atención el mismo día de consulta en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción. Este programa permite emitir la
cita a segundo nivel de atención el mismo día que se hace evidente la necesidad de interconsulta del especialista en Medicina Familiar.
En este sentido, se desarrolló una plataforma electrónica que en tiempo real conecta a las diferentes unidades médicas, tanto de Primer Nivel como de Segundo, con la finalidad de que cuando el médico familiar identifique, mediante auscultación la necesidad del paciente de valoración por parte de un médico no familiar (sino de otra especialidad), elabore mediante el documento correspondiente la justificación de la valoración y envío a segundo nivel.
Dicho documento es tramitado por la asistente médica del consultorio en Medicina Familiar en la plataforma para estar en posición de recibir la fecha de la cita y entregarla al beneficiario.
Esto evita que los pacientes tengan que regresar en varias ocasiones a la unidad médica para trámite de citas, sellos, vigencias etc.