* EL FISE Y EL FISM, NO SON EXCEPCIONES.
La Delegada de SEDESOL Guanajuato, Claudia Brígida Navarrete Aldaco, acudió a la inauguración del curso denominado “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, el cual fue impartido por el Maestro Raúl Delgado Ávila, Director General Adjunto de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, mismo que se llevó a cabo en el Auditorio de la ciudad de Guanajuato capital.
Dicho curso tiene como objetivo comprender con mayor claridad las implicaciones de la ley de Disciplina Financiera de las entidades Federativas y los Municipios en la operación de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social.
Por lo que acudieron Funcionarios Representantes de la Secretaría de Finanzas, inversión y Administración, de la auditoria superior del estado de Guanajuato, de la Secretaría de Desarrollo social y humano, además de enlaces FAIS y Tesoreros Municipales.
En su bienvenida la Delegada de SEDESOL, señalo que es claro que en el ejercicio de los recursos públicos, cualquiera que sea su origen, debe tenerse como principios universales su orientación hacia los fines específicos del desarrollo de las personas así como su aplicación con absoluta probidad y transparencia. Por lo que el Fondo de Aportaciones para para la infraestructura Social, FAIS y los dos sub-fondos que los integran, el FISE y el FISM, no son excepciones.
De acuerdo a datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, señalan que tanto los gobiernos estatales como los municipales del país, dependen de un 77% de los recursos del Ramo 33 federal. Para el caso de Guanajuato, se ha detectado que se tiene un grado de dependencia de hasta un 90 o 95% de los recursos orientados al desarrollo social.
Las necesidades de la población exigen constante y plenamente a los gobiernos una aplicación adecuada, total y eficiente de los mismos para abatir las carencias en educación, alimentación, vivienda, salud, servicios públicos a hogares, seguridad social e ingreso. Asimismo, es imprescindible reportar el avance en el ejercicio de los recursos de conformidad con lo que la ley señala e informar a la sociedad sobre la aplicación de los mismos de manera real y oportuna.
Respecto a esto último, en Guanajuato hemos avanzado, aseguro la Delegada de SEDESOL, Claudia Navarrete Aldaco, pero se tiene que hacer con mayor apremio, pues según datos reportados por las oficinas centrales de la SEDESOL, AL DIA 1° de este mes de Julio, se tenía registrado en la MIDS menos del 30% de los recursos del FAIS. Por lo que se tiene que acelerar el paso, confiando en que en este segundo semestre los avances serán altamente significativos.
Cabe señalar que aún hay 19 municipios que no ha reportado en la MIDS lo que representa un monto superior a los 887 millones de pesos, lo que a su vez, significan más del 40% de los recursos totales del FAIS de la entidad.
Finalmente la Delegada de SEDESOL, señalo que resulta fundamental, dar celeridad al registro y a la aplicación de los recursos observando en todo momento el máximo de impacto social pues, la legislación referida a la disciplina financiera recién aprobada considera la aplicación de diversas obligaciones incluida la del principio de anualidad.
Aseguro que ha sido, es y será preocupación permanente en el diseño y aplicación de las políticas públicas del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, e instrucción firme y categórica del secretario Dr. José Antonio Meade Kuribreña, alcanzar en término breve el tan anhelado fin teológico del estado; la ausencia de necesidades básicas de los guanajuatenses y de todos los ciudadanos de México.