- Tradición que preservan artesanos salmantinos
En Salamanca son diversas las tradiciones que enriquecen y dan realce a la Festividad de “Todo Santos y Los Fieles Difuntos”, una de ellas la elaboración del alfeñique, finas y variadas figuras hechas a base de azúcar glass, que son también conocidas como la confitería o juguetería de los muertos.
El color y el sabor de la enorme variedad de alfeñique dan el toque alegre y delicioso a los altares de muertos, alegorías que a partir de las tradicionales calaveritas y borreguitos, son consideradas como uno de los elementos obligados en la instalación de altares de Muertos.
Por ello la admirable elaboración de estas figuras de alfeñique, se preserve como una tradición más, que artesanos salmantinos mantienen viva en las fiestas a los Fieles Difuntos los días 1 y 2 de noviembre.
Con 53 años dedicada la elaboración de esta confitería en Salamanca, la señora Raquel Salas es una de las artesanas que mantienen viva esta tradición.
A lo largo de los años, aunque la demanda de las figuras tradicionales se sigue conservando, la necesidad de ofrecer nuevas figuras pone prueba su habilidad y creatividad.
Por su parte la señora Jovita Romero Martínez, junto con su esposo conserva esta artesanía heredada desde varias generaciones en su familia
La belleza y creatividad de las piezas, reflejan el laborioso trabajo que lleva los artesanos realizar una gran y variada cantidad de figuras que dan color, algarabía y tradición a la festividad de Muertos
Una artística y suculenta variedad de figuras de alfeñique, que salmantinos y visitantes pueden admirar y degustar todos los años en una temporada donde las tradiciones se conservan con gran respeto y significado.