fbpx

* Analizan en la UG el uso razonable del agua y protección del medio ambiente

  El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, inauguró los trabajos del Foro «Entre el Agua y la Tierra», organizado por el Departamento de Educación de la...

 

El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, inauguró los trabajos del Foro «Entre el Agua y la Tierra», organizado por el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y del Departamento de Ingeniería, Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Guanajuato.

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, y el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril; es que se realiza este evento cuyo objetivo es promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, una cultura del cuidado y uso eficiente del agua.

En su mensaje, el Dr. Corona Fernández consideró que este encuentro es una oportunidad esencial para sumar esfuerzos en pro de un tema fundamental para todos: el agua y el cuidado del medio ambiente, y celebró la participación decidida de estudiantes universitarios en estos trabajos.

Destacó entre las actividades realizadas desde el Campus Guanajuato en materia de cuidado del agua, sendos proyectos apoyados en el año 2015, cuando se encontraban en su etapa final y listos para ser transferidos a la sociedad: una planta piloto para tratamiento de aguas residuales domésticas en espacios pequeños, proyecto del Dr. Germán Cuevas Rodríguez, de la División de Ingenierías; y la remoción de arsénico y flúor de agua proveniente de un pozo profundo de Guanajuato por un proceso de electrocoagulación en escala pre-piloto.

Este último, dijo, es un proyecto del Dr. José Luis Nava Montes de Oca, también de la División de Ingenierías, que tiene como objetivo la remoción de arsénico y flúor de agua proveniente de un pozo profundo contaminado que se encuentra ubicado en el municipio de Silao. Incluso, sostuvo, en estos momentos se está haciendo un estudio prospectivo para la posible implementación de una planta con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao.

El Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Director del Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, dio un mensaje de bienvenida y recordó que desde hace algunos años se conmemoran el día mundial del agua y de la tierra, aunque por separado, pero en esta ocasión confluyen para potencializar los resultados.

En la ceremonia inaugural también participaron el Director de Medio Ambiente y Ecología de la Presidencia Municipal, Ing. Jorge Humberto Villalobos; el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías y el Dr. Gilberto Carreño, Director del Departamento de Ingeniería, Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías, ambos del Campus Guanajuato.

En el Foro «Entre el Agua y la Tierra», se desarrollarán actividades que tendrán lugar del 15 al 17 de marzo, como conferencias y concursos.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com