La actual forma de producir los alimentos incluyendo los transgénicos es un verdadero terrorismo contra la humanidad.
Papa Francisco.
El consumidor político es un gigante dormido.
Ulrich Beck.
En mi anterior intervención sobre los alimentos transgénicos al final se dijo que el desconocimiento del origen de lo que comemos podría significar que nuestra salud se podría lograr a base de medicinas y complementos alimenticios.
Ahora es conveniente que el ciudadano conozca que hay detrás de esos dos factores para mantener la “salud”; no se pretende espantar al lector con la información de las prácticas que tienen las empresas más poderosas que producen los artículos mencionados. Además es importante reconocer que si tenemos el conocimiento y el coraje para defender nuestra vida y la de nuestros seres queridos, perteneceremos a una sociedad recia que será difícil que la dominen.
¿Cuántas de nuestras marcas preferidas basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato a los animales? Cada vez son más las
grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos (Coca cola, McDonald’s, Nestlé, Wal – Mart Stores Inc. Kraft Foods International Inc.) Y la lista continúa.
Empezando por el trabajo infantil cuyas condiciones de vida, de alimentación, de capacitación, etc. no es posible esperar que tengan buenas prácticas de trabajo y que en consecuencia haya errores en los métodos de fabricación. Existe el hecho dado a conocer por los medios de comunicación que una de las primeras causas de muerte en gringolandia es la medicación alopática.
Es conmovedor saber que existe un intercambio de semillas y de pequeñas plantas entre los asistentes a la 15ª Jornada de Agroecología en diferentes regiones de Brasil y otros países. Había muchos niños, y jóvenes, indígenas, mujeres y hombres que están luchando por la vida sana para todos, contra un sistema anti-vida. Son portadores de la esperanza de que el mundo puede ser sano.
Recientemente, la prensa informó que Francia se une al boicot de los productos alimenticios de Monsanto. Este gigante de la industria (que quizás pronto sea absorbida por Bayer), está vinculado a muchas marcas que consumimos día a día en nuestros hogares. La ONG Greenpeace ha elaborado una lista de las marcas que pueden comercializar los productos transgénicos.
Malvadamente las empresas multinacionales invierten grandes cantidades de dinero para cuidar algo muy importante para éstas: la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción, por ello existen condiciones de trabajo inhumanas, pobreza y violaciones a los derechos humanos; el compromiso social es un truco publicitario. Como ejemplo se tiene un folleto publicitario que expresa: “Estamos convencidos de que solamente pueden ser exitosas aquellas empresas que persiguen tres objetivos: competitividad, responsabilidad social y orientación ecológica”.
Debemos pues todos los habitantes modificar paulatinamente nuestros hábitos de compra para luchar activamente en contra de esta situación.
Para quienes deseen tener conocimientos práticos sobre una alimentación sana, acudir a:
* Huerto Xidoo, Ecoparque. www.salamanca.gob.mx / Facebook Salamanca Municipio.
* Tianguis Alternativa “La Huerta”, quinta “El Molinito” Tel: 464 644 9307.
Con este artículo y gracias nuestros lectores, el equipo Biósfera cumple un año en El Salmantino.