B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

biosf

Al menos en los últimos 15 años, derivado del accidente químico por la fuga de una sustancia llamada malatióni, fabricada por la empresa Teckchem S.A. de C.V.ii, instalada en la ciudad de Salamanca, Gto., se lleva a cabo el TOXIFEST, como un evento que active la conciencia pública y denunciar la injusticia ambiental que impera hasta el día de hoy por éste accidente tóxico que afectó en el año 2000 y aun afecta a la comunidad en general.

El TOXIFEST 2016iii se vistió de gala con la presencia de dos personalidades nacionales en el campo de los accidentes químicos del país, la Doctora en Química Lilia América Albert y la Socióloga Marisa Jacott, ambas autoras del libro titulado México Tóxico – Emergencias químicasiv de editorial Siglo XXI, en donde destinan un capítulo completo al caso Tekchem en Salamanca.

También la Dra. Lilia y la Mtra. Marisa impartieron un taller de 8 horas titulado “Toxicología y derechos colectivos” con 35 personas de asistencia, en dónde aprendimos entre muchas cosas las siguientes:

1. Los accidentes químicos en México presentan el mismo patrón de comportamiento:

a. Existieron alertas previas a un accidente por medio de quejas de la comunidad vecina a las instalaciones industriales, denunciando irregularidades (Malos olores, accidentes menores previos, pequeñas fugas, etc.).

b. Alertas por el personal interno que trabajaba en esas instalaciones industriales.

c. Planificación nula para atención de las emergencias por parte de las autoridades de gobierno de los tres niveles (municipal, estatal y federal).

d. Soberbia y engaño en la información de la empresa hacia las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía en general.

e. Normativa laxa y corrupción entre autoridades de gobierno y empresa.

f. Las empresas no pagan el total de los daños ambientales y de salud y heredan estos costos como deuda pública que pagaremos injustamente todos los mexicanos con nuestros impuestos.

2. No existe interés genuino por parte de las autoridades gubernamentales, para implementar estudios toxicológicos y epidemiológicos serios ante estos accidentes químicos y que pudieran servir tanto para amortiguar los daños como de aprendizaje para sentar las condiciones para prevenirlos en un futuro.

3. Para que una sustancia química sea tóxica, no necesariamente debe caer la persona muerta instantáneamente (algo que puede suceder en todo momento), pueden existir daños de corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la dosis, tiempos de exposición a dichas sustancias tóxicas, condición física y anímica del ser vivo expuesto; es decir pueden ocasionar la muerte instantánea o una muerte lenta pero segura (daños renales, hepáticos, cáncer, otras afectaciones).

4. Los daños a la salud por intoxicación con sustancias químicas peligrosas, no son exclusivos de accidentes químicos industriales, son también el resultado de la exposición continua a estas sustancias producto de la vida “moderna” y el “progreso industrial” a través de conservadores en alimentos procesados, gases de combustión de automóviles, usos de químicos en el hogar (tintes para cabello, aerosoles, desengrasantes, solventes, productos de limpieza, etc.), gases de combustión de las industrias, entre otros.

5. Es necesario conocer nuestros derechos como ciudadanos, tanto a la salud y un medio ambiente sano, más otros derechos humanos y constitucionales (participación, democracia, educación, libertad de expresión, libre organización, etc.) para organizarnos en favor de la defensa de la vida de nuestra generación y las venideras.

Es tiempo de preguntarnos el por qué existe mayor incidencia a edad temprana de enfermedades como cáncer, lupus, diabetes, así como el aumento de esterilidad y malformaciones en la gestación embrionaria.

i Liga para conocer la Hoja de Datos de Seguridad del Malatión: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Ficheros/101a200/nspn0172.pdf

La OMS declaró cinco pesticidas como cancerígenos «posibles» o «probables»: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/oms-declaro-cinco-pesticidas-cancerigenos.html ii https://salmantino.mx/2016/09/12/tekchem-a-16-anos-del-dano-ambiental-y-de-salud/ , http://www.jornada.unam.mx/2000/09/13/014n2gen.html iii Organizado por Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT) y el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera (OACB). iv Liga con datos del libro: http://www.sigloxxieditores.com.mx/tienda/m%C3%A9xico-t%C3%B3xico-emergencias-qu%C3%ADmicas.html

  • 🔍También te podría interesar:

    La Chachalaca
    • noviembre 30, 2025

    Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya ahora si entramos en la ultima parte del año pues mañana comienza diciembre, ese mes mágico que a muchos emociona, a otros pone melancólicos y a otros como a los del changarro del jardín principal no les da mucha gracia, porque sin importar el…

    📖LEER COMPLETO
    #Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]
    • noviembre 28, 2025

    Por: David Penchyna Grub Las imágenes de devastación en la zona norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla son más que la crónica de un fenómeno meteorológico; son el espejo de una época. La primera generación en México que está sintiendo en sus bolsillos y en la pérdida de su patrimonio los efectos ineludibles…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com