Ante la necesidad de los migrantes guanajuatenses de buscar protección para su visita al país, Guanajuato podría sumarse a otras entidades que desde hace varios años brindan seguridad a connacionales.
En Irapuato surgió la propuesta y actualmente el Municipio junto con otras instituciones trabaja para establecer un operativo que permita acompañar a los migrantes en su llegada al estado.
Este año será la Séptima Caravana del Migrante organizada por San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.
Para el 15 de diciembre a las cinco de la mañana parte la caravana conformada por 800 a 900 vehículos desde Laredo en el estado de Texas y en su llegada a México, es acompañada por Ejército, Instituto del Migrante, Policía Federal, Servicio de la Administración Tributaria.
“A veces son víctimas extorsión, robos, surgió a parir de los problemas en San Fernando Tamaulipas que hubo un índice de violencia a nuestros paisanos muchos de ellos no dejaron de venir por la inseguridad que se vivía esto que en conjunto se va protegiendo”, dijo Víctor Zanella, regidor en Irapuato y quien forma parte de este proyecto.
Actualmente municipios y el Gobierno del estado realizan un registro de cuántos guanajuatenses llegarán en diciembre a visitar a sus familias en sus lugares de origen.