Comerciantes de comunidades rurales siguen siendo blanco fácil para estafadores quienes se hacen pasar como representantes de diversos organismos como es la CANACO y PROFECO.
La delegada de la comunidad Congregación de Cárdenas, Leticia Pizano Vega, denunció públicamente que los comerciantes de su comunidad le han hecho llegar diversas denuncias que presumen una estafa de falsos inspectores quienes presionan y hasta amenazan a los comerciantes con lo que los forzan a pagar «cuotas» de $300 pesos por verificar su establecimiento.
La delegada agregó que los comerciantes de Cárdenas y otras comunidad año con año son engañados y estafados por estos falsos representantes de organismos o grupos. » con engaños y amenazas de clausura a los negocios, intimidan a las personas para exigirles diversas cantidades de dinero» explicó.
Agregó que estas personas para lograr su estafa argumentan acudir a cada establecimiento entre otras cosas para checar las básculas, y venderles logotipos o sellos con el que supuestamente avalan el comercio verificado.
«Estas personas se hacen pasar por empleados de CANACO, pero pero también de muchas otras dependencias, y aprovechando el desconocimiento de los comerciantes los presionan y obligar a que les entreguen cantidades de dinero.
«Ya no sabemos ni de donde vienen, porque el año pasado eran de Zacatecas y ahora dicen que son de Canaco Querétaro y a veces no esperan ni que pase el año y ya los tenemos aquí, yo pregunté a PROFECO y ají me dijeron que ellos no tenían personal para envíar a las comunidades, que si nuestra bácula requiere ser calibrada nosotros la tenemos que llegar, luego de que al comercio le llegue el citatorio.
Finalmente la delegada de Cárdenas aseguró que ella personalmente se presentó en la presidencia municipal de Salamanca para conocer si estás personas están avaladas o no, y hasta la fecha no ha recibido una respuesta.