El director de Servicios Públicos, Agustín Carrillo Razo, dijo que las principales fallas del sistema de alumbrado público son por falta de aterrizaje y/o aislamiento en las líneas, lo cual provoca fugas monetarias para la administración municipal que son difíciles de calcular.
“No, no tenemos una cantidad exacta y es que es muy variable porque si una línea falla, la cambiamos toda y ya no está la falla. Pero, quisiéramos nosotros saber exactamente qué lámpara está fallando y por qué; entonces hacemos un análisis más exhaustivo para ver en donde hay cortes o fallas que de repente no está bien encintada el cable o que se está llenado a tierra la energía, etc. Todas esas fallas son variables y como son muchas las que hay que no sabemos con exactitud qué porcentaje de dinero se va a fallas” explicó Carrillo Razo.
El funcionario municipal, dijo que ante esta situación la actual administración retomó el proyecto con el Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER), con quien se realiza un diagnóstico de eficiencia energética, y con el cual se pretende generar ahorros de consumo tanto en alumbrado público como en oficinas de gobierno.
“El proyecto con el CEMER contempla la posibilidad de cambiar las lámparas de alumbrado público a led para tener ahorros sustanciales, así como la colocación de un parque fotovoltaico que sólo está en propuesta” detalló.
De acuerdo con el director de servicios públicos, actualmente no es posible medir el consumo energético del 40 por ciento del total del sistema de alumbrado público, por lo que esperan que el proyecto que se realiza con el CEMER, les permita medir la totalidad del sistema en mención, a fin de conocer los gastos y ahorro que la administración municipal podría tener en el consumo de energía eléctrica.
Agregó que este proyecto costó alrededor de un millón de pesos y que podría implementarse en cuestión de semanas.