Pese a las movilizaciones en días pasados por parte de organizaciones campesinas de todo el país, a las demandas de apoyo hacia el Gobierno federal y las constantes quejas por la crisis en el sector primario, la Sagarpa asegura que este año se romperá record en producción y exportación.
Durante su visita por el estado, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que derivado de las lluvias en todo el territorio nacional se tienen buenas expectativas aunque se evaluarán los daños en estados como Puebla y Veracruz donde se han registrado inundaciones.
En la producción de granos se espera romper record en este año al igual que en exportaciones que para este año cerrará con 30 mil millones de dólares y rebasará al anterior con 4 mil millones más.
Pese al recorte presupuestal de este año que fueron dos, México se posiciona como el lugar décimo segundo de 194 países, como una de las principales naciones productoras de alimentos.
“Lo que hicimos nosotros al interior de la propia secretaría es generar ahorros al interior, economizar al interior para no afectar a los programas sustantivos y como les mencionaba el programa que tiene que ver con apoyo a la mujer a los apoyos a pequeños productores, a los jóvenes productores para nosotros es muy importante”, dijo Calzada Rovirosa.
Comentó que todos los programas federales llegan respectivamente a las delegaciones de la Sagarpa en las entidades, por ejemplo para este año el seguro catastrófico aumentó de nueve millones de hectáreas a 22 millones.
“No necesariamente tendría que escuchar en lo individual de cuáles estamos hablando pero lo importante es que están fluyendo los recursos de parte de la federación”.
En cuanto al sector lechero que ha denunciado la competencia desleal por la importación de sustituto de leche, el secretario comentó que se trabaja en la revisión de normas para eliminar esta situación y que lejos de desaparecer este sector conformado en 80 por ciento por pequeños productores, se ha fortalecido en los últimos años, de 2 mil millones d leche que se producían hace algunos años ahora son hasta 11 mil millones de litros.