De acuerdo con la Secretaria de Salud de Guanajuato la emergencia por fuga de gas natural en la calle Estado de Colonia de la colonia 18 de marzo no reportó afectaciones a la salud de la población.
Fue a través de las áreas de epidemiología, protección contra riesgos sanitarios y el Caises Salamanca de la Jurisdicción Sanitaria V, que el sector salud atendió el reporte de la fuga de gas natural, asistiendo a una población de 64 personas (35 hombres y 29 mujeres) de 1 a 65 años de edad que en ese momento se encontraban en la zona de la emergencia.
“Personal de salud de la Jurisdicción acudió al lugar en donde visitó 30 casas, principalmente las ubicadas sobre la calle donde se presentó la emergencia, en algunas no se encontraban personas y afortunadamente en las casas donde sí se encontraban sus habitantes no hubo ningún reporte de problemas de salud que se pudieran asociar con la fuga de gas natural. No obstante tres personas fueron referidas al Caises Salamanca porque manifestaron cefalea, pero ninguna presento sintomatología respiratoria” informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García.
La Jurisdicción Sanitaria V, recibió el reporte alrededor de las 11:00 de la mañana del día viernes 21 de octubre, por lo que personal de la Jurisdicción se presentó en el lugar para vigilar y evitar cualquier riesgo a la salud de la población, refiere un comunicado de la Secretaria de Salud.
Durante su visita al lugar de los hechos, el personal de salud constató con personal de Protección Civil que la fuga de gas fue provocada por una retroexcavadora que rompió la tubería al realizar obras para la pavimentación de la calle. Así como la evacuación de los alumnos del Jardín de Niños “Nezahualcóyotl, de la Primaria “Independencia de México” y del Bachillerato “SABES” 18 de marzo, por parte de las autoridades de cada institución a manera de prevención.
“Afortunadamente existe una estrecha coordinación entre la Jurisdicción y las autoridades municipales, y en general con dependencias de todos los niveles para atender de manera oportuna cualquier emergencia que se pueda presentar. Y esta vez no fue la excepción, afortunadamente, la empresa controlo casi de manera inmediata la fuga, reduciendo el riesgo
para la población, y en lo que compete a nosotros, se estuvo brindando información en materia de prevención y sintomatología de problemas respiratorios, que afortunadamente no se presentaron” precisó Martínez García.