El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato recomienda que los pacientes diabéticos sean valorados por el servicio de oftalmología una vez al año para conocer si existe, o bien descartar, alguna afectación en la vista a causa de su padecimiento.
“La literatura señala que la población que lleva 10 años o menos padeciendo diabetes mellitus, no tiene afección en el ojo, pero el problema es que algunas personas no saben que son diabéticos y por ende no conocen cuánto tiempo de evolución tienen”, dijo el doctor Luis Miguel López Montero, jefe de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.
Como algunas personas no saben que padecen diabetes mellitus, se dan cuenta hasta que se presenta alguna complicación de la enfermedad, por ello la importancia de que el paciente sea revisado en su visión, desde el momento en que es detectado con altos niveles de azúcar.
Señaló López Montero que pueden pasar hasta 10 años sin que la persona conozca que padece diabetes mellitus. La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera prevenible y se presenta en el 15% de los pacientes mayores de 40 años de edad con más de 10 años de padecer diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es una micro angiopatía, por lo que va ocasionando pequeñas zonas de infarto en la retina, si llegan a ser muy grandes generan la aparición de vasos nuevos, los cuales tratan de llevar sangre nueva a la zona dañada, son muy frágiles y al reventarse forman membranas, por lo tanto un mecanismo normal de reparación del ojo termina siendo contraproducente, porque la retina es sensible a la luz y la modificación provoca sangrado y se desprende la retina.
Recomendó el especialista del IMSS mantener un control adecuado de la diabetes mellitus y continuar bajo vigilancia médica, así como apegarse a los tratamientos prescritos, para evitar llegar a la retinopatía diabética que incluso culmina en ceguera total.