- Con la creación del Instituto Salmantino para Personas con Discapacidad, dejan de pertenecer al DIF: discapacidad, rehabilitación y estimulación temprana.
Mientras que a nivel estatal el 5 por ciento de la población guanajuatense padece algún tipo de discapacidad, en Salamanca el 6 por ciento de su población se encuentra en esta misma condición, lo que representa una cifra aproximada a los 12 mil salmantinos discapacitados en su mayoría con discapacidad visual y auditiva “por la edad avanzada”, pero también motriz.
“Salamanca cuenta con el 6% de la población que tiene algún tipo de discapacidad, el estado en general tiene el 5%; Salamanca está un punto arriba de lo que es el estado, eso pues, la verdad nos parece bastante importante y fue el motivo por el que se pensó crear este instituto (de las personas con discapacidad)” informó Ana Luisa Aguinaco Romero, presidenta del DIF Salamanca.
Sobre el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, recientemente aprobado por el Ayuntamiento, la presidenta del DIF, dijo que sólo están en espera de que sea publicado en el Diario Oficial para que se ponga en marcha.
Explicó que al entrar en funcionamiento referido Instituto, dejarían de pertenecer al DIF las áreas de: discapacidad, rehabilitación y estimulación temprana.
“Hemos recibido mucho apoyo por parte del instituto estatal para personas con discapacidad, ellos nos han ido acompañando en todo este proceso, no es un proceso tan sencillo porque DIF se estaría desprendiendo de tres áreas muy importantes, pero que al final del día se van a ver muchísimo más fortalecidas con este instituto” subrayó Aguinaco Romero.
Actualmente el DIF Salamanca atiende a más de mil 680 personas con diferentes tipos de discapacidad, tan sólo en el área de discapacidad.