Con la presencia de cuerpos de seguridad federales el robo al tren se ha bajado hasta en un 90% en la entidad, sin embargo los cuerpos de seguridad federales no estarán de forma permanente en Guanajuato advirtió el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en conferencia de prensa al finalizar la reunión de evaluación de la estrategia de seguridad entre los tres ordenes de gobierno a dos meses de implementada.
Osorio Chong explicó que hace poco más de dos meses por instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto se implementó una estrategia de seguridad especial para los 50 municipios que representan el 42% de los homicidios dolosos y aquellos que tienen relación con la delincuencia organizada.
El Secretario de Gobernación detalló que esta evaluación se decidió comenzarla en Guanajuato, pero se hará en cada uno de los 50 municipios para ver los alcances de la estrategia y que será necesario reforzar.
«Entre los datos que se arrojaron es que en 2 municipios dejaron de haber homicidios, en uno una baja considerable, que tengo que decir que esto va pegado a otros delitos que también van a la baja, pero se ha revisado toda la incidencia delictiva y la evaluación fue muy positiva» comentó ante los medios de comunicación.
Osorio Chong también comento que la iniciativa privada había mostrado mucha preocupación por el tema del robo al tren, sobre todo en el bajío, lo que dijo casi se ha solucionado por que aseguró este delito ha bajado hasta en un 90% su incidencia.
«La baja de la incidencia del robo al tren ha sido gracias al trabajo de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno, ahora estamos trabajando con las comunidades para que señalen quienes hacen este delito, el caso es que de mes y medio para acá prácticamente se ha bajado el 90% el robo al tren»
Destacó que se incrementará el número de efectivos en las carreteras del estado para evitar el robo a tractocamión y los robos en carreteras no importando si es federal o estatal.
Miguel Ángel Osorio Chong también comentó que los efectivos federales y de la Gendarmería como del ejército estarán en Guanajuato solo de manera temporal ya que sería prácticamente imposible mantenerlos de forma permanente, «lo que queremos con esta estrategia en apoyo del gobierno estatal y los gobiernos municipales es dejar bases sólidas para que se regrese a la tranquilidad y que esta sea duradera, la presencia de los elementos no lo resuelve todo, hay que hablar de temas de prevención» enfatizó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además del Secretario de Gobernación el Gobernador del Estado, los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional, El Secretario de Marina, el Comisionado de Seguridad y el Director del CISEN , además de los presidentes de los municipios de León Celaya e Irapuato