Con mil 562 quejas, la tienda departamental Coppel encabezó durante el 2015 la lista de las 5 tiendas departamentales con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según información dada a conocer por la misma dependencia federal.
En ese mismo año, la tienda Liverpool ocupó el segundo sitio con 959 quejas, Elecktra registró 891 quejas, Famsa 761 y Sears se posicionó en el quinto sitio con 715 quejas. Entre los principales motivos por los que los usuarios de estas cinco tiendas departamentales acudieron a la Profeco, fue por no hacer efectiva alguna garantía, cambio o devolución.
Por otro lado la Procuraduría señaló que el porcentaje de conciliación entre el usuario y la tienda departamental fue del 87 por ciento en Coppel, 88 por ciento en Liverpool, 67 por ciento en Elektra, 79 por ciento en Famsa y del 86 por ciento en Sears.
En lo que va de este año, la Profeco ha recibido 61 mil 948 quejas, con un porcentaje de conciliación para resolverlas del 83 por ciento a favor del consumidor, según dio a conocer el titular de la Procuraduría a nivel federal, Ernesto Nemer Alvarez.
De acuerdo con el Procurador, los sectores con mayor número de quejas a nivel nacional en el primer semestre del 2016 son: telecomunicaciones, Comisión Federal de Electricidad, el sector turístico, tiendas departamentales y el rubro automotriz.