El Gran NEGOCIO detrás del donativo de Asfalto de PEMEX.
Como ya es sabido por casi todos, esta Administración recibió un donativo de Asfalto por parte de PEMEX por la cantidad de 1,400 toneladas las cuales tecnicamente ya se le entregaron a esta Administración y ya los uso toooodas, no sabemos en donde ni en que pero ahora están pidiendo más y para el 2017 solo se les autorizaron 600 toneladas de Asfalto ¿Perooooo como van por ellos? ¿Dónde los guardan? ¿Para cuánto alcanza? les explico.
1,400 toneladas de asfalto para ser retiradas de la Refinería se ocuparon 54 pipas con una máxima capacidad de 26 toneladas cada pipa, al ser retiradas se fueron a guardar a “un lugar” el cual lo desconocemos y no nos quisieron decir, ¿por qué? me pregunto ¿Dónde podrán guardar 54 pipas? ¿En qué tanque? Pero recordemos que por su naturaleza el asfalto debe mantenerse caliente porque si no se enfría y se hace piedra. Los que saben sobre este tema Asfalteros, constructores y quienes de manera ilícita comercian con este material saben que el asfalto debe ser aplicado mediante una mezcla asfáltica, la mezcla asfáltica se conforma de Asfalto y material petreo (piedritas), la receta es que por cada parte de asfalto se le agregan 9 partes de material petreo … o sea que las 1,400 toneladas de asfalto se convierten en 14,000 toneladas de mezcla asfáltica lista para ser aplicada en calles y baches.
¿Y para cuánto alcanzan las 14,000 toneladas de mezcla asfáltica?
Según las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una vialidad de dos sentidos debe tener como mínimo un ancho o arroyo de 7 metros y un espesor de 5 cm de carpeta asfáltica … si seguimos esto en un universo ideal con el donativo que dió PEMEX al municipio de Salamanca alcanzaría para hacer 30 km de vialidad de alta especificación y calidad …
¿Y dónde están aplicados tantas toneladas de producto?
Pues no lo sabemos, solo dicen ellos, los de Obras Públicas y el Alcalde Cartoño, que ya se usó y ya no hay, pero ellos dicen que se usó en bacheo … hagamos cuentas entonces, un bache … un señor bache que rompe una llanta mide aproximadamente el volumen de 3 cubetas de 20 litros que son 60 litros y para tapar un bachesote de este tamaño se ocupan al rededor de 1.3 veces el volumen del bache (porque hay que compactar), entonces se ocuparán 90 litros de mezcla asfáltica lo que en peso serían casi 100 kg de mezcla asfáltica (0.100 ton recordemos que 1 tonelada son 1000 kg)…. Oseaaaa que con el donativo que dio PEMEX se taparían más o menos 140,000, si leíste bien, 140 mil baches … por favor que nos digan donde están … ¿Señores donde quedaron aplicados todos estos recursos? Entonces en Salamanca deberíamos tener calles en perfectas condiciones si desde hace tiempo PEMEX les hace donativos de Asfalto.
Pero la cosa no para ahí, el municipio de Salamanca tuvo que justificar a PEMEX que tooodo ese donativo se aplicó en su totalidad y la verdad dudo mucho que lo hicieran de una forma veraz y confiable porque tú lector y yo sabemos que no se aplicaron sabiendo ya toda esta numerología.
Esperemos que nos dice PEMEX a través del portal de transparencia para cotejar lo que justificaron y lo que realmente existe y de qué calidad. Y ya que andábamos de preguntones solicitamos a la Unidad de Acceso a la Información de Salamanca nos informara sobre cual empresa se contrató para el retiro del Asfalto de la Refinería y descubrimos lo siguiente: De entrada omitieron el nombre de la empresa contratada o proveedor pero fue asignado por adjudicación directa, además se hizo un contrato C-RM-020/2016 el día 2 de marzo del 2016 bajo la requisición 10994T de Obras Públicas con el concepto de “01 servicio de maquila de 370 ton. Asfalto PG 64-22 incluye: retiro, resguardo transformación y entrega” por un monto de $1,043,770.00 pesos. Solamente existe 1 contrato en donde la Tesorería Municipal erogó el pago por el retiro de 370 toneladas de Asfalto que por cierto es un precio pagado al doble de su valor puesto que el Asfalto es DONADO y cobran el servicio como si incluyera el Asfalto, pero lo más interesante es que el contrato mencionado es el UNICO de este tipo hasta el mes de octubre 2016 y la preguta es ¿DONDE ESTAN LAS OTRAS 1,030 TONELADAS DE ASFALTO? Porque se debió de erogar el pago por parte de Tesorería Municipal para el retiro de las demás toneladas y no existe un contrato así.
Insistimos que la corrupción y opacidad son la bandera de esta Administración, esperemos que la Contraloría Municipal y que los miembros del Ayuntamiento ahora si hagan algo pero sobre todo que PEMEX verifique meticulosamente la comprobación de la aplicación en su totalidad de este DONATIVO de ASFALTO, porque los del Municipio dijeron que ya lo habían utilizado todo.
Señores y señoras del salmantino, esto es una denuncia?