Reafiliación en el PAN.
Hace ya varios meses el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomó la decisión iniciar la reafiliación de todos sus miembros. Comenzó a hacer las pruebas piloto antes de lanzar su proyecto a nivel nacional en el Estado de Guanajuato y escogió la ciudad de Silao para arrancar el proyecto. Al parecer todo salió bien y ahora abrió la convocatoria a los 45 municipios restantes del Estado de Guanajuato. Recordemos que una de las promesas de campaña del ahora Presidente Nacional del PAN Ricardo Anaya fué la depuración del padrón de sus miembros porque fueron muy cuestionados por haber hecho malas prácticas muchos de sus caciques para inflar dicho padrón, aquí en Salamanca Justino Arriaga se sirvió con la cuchara grande y afilió a muchos amigos, afines y conocidos.
Del 5 de septiembre al 5 de octubre del presente año tendrán que ir los miembros activos del PAN a reafiliarse para actualizar sus datos, al día de hoy han ido alrededor de 250 personas faltan más de 400 personas de reafiliarse. El procedimiento es un procedimiento simple, los panistas al llegar llenan dos sencillos formatos, tienen que acudir con su credencial del Instituto Nacional electoral, ingresando en línea en una plataforma del PAN nacional en el Registro Nacional de miembros y ahí vacían los datos del ciudadano, verificando si cambió de domicilio, después el solicitante tiene que poner su huella de ambos dedos índices en un lector biométrico el cual coteja sus huellas digitales con la base de datos Registrada a nivel nacional del INE, y si todo coincide se le imprime un recibo con el cual se comprueba que ha sido reafiliado al PAN. Este procedimiento, el cual se realiza en las oficinas de dicho partido dura por lo menos 15 minutos por persona.
Lo importante de esta reafiliación es que pondrá a prueba la capacidad de los liderazgos de movilizar a su gente para que no se reduzcan sus filas, así que veremos a los nachos, a los justinos, a los cartoños, a los Alcocer y a otros más arriando gente. Recordemos que con este nuevo padrón es con el cual se jugarán todas las próximas candidaturas a puestos de elección popular.
También cabe mencionar que quizás algunos vayan a quedar fuera porque necesitan presentar sus comprobantes de pago de sus aportaciones de cuota, para tener sus derechos a salvo (que puedan votar o ser candidatos) por el simple hecho de trabajar en los gobiernos de Acción Nacional esto es por estatuto y nos comentan que varios de ellos que han tenido puestos de Directores Estatales como Tomás Gutiérrez y Angel Robles deben una buena lana. Así que empieza la limpia del padrón de panistas.