A fin de atender las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, pidió licencia para retirarse de su cargo, a 48 días de que concluya su mandato.
De acuerdo con medios nacionales, este día Javier Duarte de Ochoa, presentó por “decisión personal” su solicitud de licencia ante el Congreso del Estado de Veracruz.
“Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias si estoy en el cargo. Necesito el tiempo para atenderlas, ya es tiempo para dar la cara” manifestó Duarte en entrevista que sostuvo la mañana de este martes en el programa del periodista Carlos Loret.
Duarte de Ochoa negó que su administración haya incurrido en actos ilícitos y aseguró que se quedará en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra. Además considero como irrisorio de que se le acuse de haberse robado 35 millones de pesos.
“Me quedo en Veracruz, no es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, para enfrentar esta situación y para que Veracruz siga estando en una coyuntura política” señaló.
Por su parte el gobernador electo de Veracruz, Miguel ángel Yunes, consideró que la solicitud de licencias de Javier Duartes, es sólo para evadir su responsabilidad de la crisis que vive aquella entidad.
“Lo que realmente está haciendo es evitar una situación que ha hecho crisis en Veracruz (…) es irse porque es insostenible lo que se está viviendo en Veracruz” puntualizó Yunes.
Cabe recordar que Javier Duarte de Ochoa, llegó a la gubernatura de Veracruz tras un cuestionado proceso de elección en el que fue acusado por incurrir en actos anticipados de campaña. Y ese fue el comienzo de una serie de irregularidades durante su administración que van desde el desvío de recursos públicos a empresas fantasma, enriquecimiento ilícito, falta de transparencias, sin mencionar, la serie de delitos de alto impacto que se presentaron en el estado “jarocho” durante su gestión.
El mes pasado la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano, quien también es acusado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de haber desviado más de 77 mil millones de pesos durante su administración.
La deuda que Javier Duarte dejará en su estado asciende a un acumulado que supera los dos mil millones de pesos.