fbpx

LA REFINERA

Muy buenos días apreciables lectores, después de una semana difícil en donde el miércoles se vivió uno de los días más complicados en materia de seguridad, en la que...

refinera buena

Muy buenos días apreciables lectores, después de una semana difícil en donde el miércoles se vivió uno de los días más complicados en materia de seguridad, en la que estuvieron en riesgo muchas familias y en donde quedó demostrado que nos hace falta, mucha falta, capacitación en temas de prevención y protección civil, vamos analizar los verdaderos aconteceres de Salamanca, recuerde que siempre la mejor opinión es la de usted.

 

Sin preparación

Vaya camino que tiene que recorrer el Contralor Municipal Noé López García, en lo que respecta poner a estudiar las Leyes por lo menos del Estado de Guanajuato, sobre todo por el “paquete” que se echó a cuestas, como es la presidencia de Contralores del Estado, luego de que ésta semana que terminó reconociera que por Contador que es, desconoce algunas Leyes Estatales, como es el caso del Código Penal, instrumento donde también se contemplan penas contra los funcionarios y servidores públicos que incurren en anomalías dentro de su función; lo inquietante del caso es que el desconocimiento de Leyes importantes que reconoció el Contralor Noé López, lo que no lo exime de responsabilidad en el caso tuviera que imponer sanciones a aquellos funcionarios públicos que sean sujetos a procedimiento por incurrir en alguna anomalía, y se concrete a sancionar únicamente bajo la Ley para los Servidores Públicos del Estado, omitiendo la Ley Penal, lo puedan llevar a cometer “errores” que se le pueden revertir, y en lugar de los procesados sean los indiciados, sea el Contralor Estatal pueda incluso terminar en la cárcel.

El asunto de Tráfico de Influencias en el que están implicados 3 trabajadores municipales, así como también el hasta hace unos meses ex Coordinador de Comunicación Social de DIF, por participar en una revista que a diferencias de otros muchos medios con mayor trayectoria y penetración, ha tenido el beneficio de vender publicidad a la Presidencia Municipal, ilícito que inicialmente fue subestimado por estos empleados municipales que pensaron, no se llevarían más que un mero regaño y la recomendación de no volverlo a hacer, resulta que no es así y que en realidad es un tema delicado que es severamente castigado, por lo que en caso de que el Organo de Control quiera realmente hacer su trabajo, pueden no solo perder su trabajo, sino quedar inhabilitados por un tiempo y para colmo hasta terminar lamentablemente en la cárcel.

El costo por alzar la mano.

Pagar un salario de un plaza que seguramente no era necesaria operativamente, es lo que nos costará a los salmantinos el que la regidora del Partido Panista, perdón, Humanista vote todo a favor del municipio, y es que, si usted creía que alzar la mano y defender a capa espada todo cuanto propone y disponer el gobierno en turno era de a gratis, pues se equivocó, porque el pago por todos esos acuerdos fue nada más y nada menos que asegurar el trabajo al hijo de la regidora, quien ya tiene su plaza en el Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas.

El tema incómodo.

El simple hecho de mencionar el tema del mando único parece incomodar bastante al alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, pese a la ola de violencia e inseguridad que se vive en el municipio. La razón, la desconocemos, pero lo que sí podríamos asegurar es que es un tema que a todas luces no quiere ni mencionar. Las ocasiones en las que ha sido cuestionado al respecto, el acalde, apresuradamente le “echa” la bolita al gobierno del estado, y ante sus evidente reacciones nos deja claro que ese tema mejor no se toca. Saque sus conclusiones.

Las “ocurrencias” del gober.

El que de plano si se pasó de “ingenuo” la semana pasada fue el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, al señalar que los actos de violencia afectan sólo a quienes andan en malos pasos, pero no a la sociedad en general. Parece que el gober no es capaz de ver más allá de su nariz y entender que la falta de tranquilidad de los guanajuatenses, que no andamos en malos pasos, es consecuencia de toda esa estela de violencia que persiste en el Estado, pues lamentablemente ya ni en nuestra propia casa nos sentimos seguros.

Tarde o temprano.

Usted recordará que ante la emergencia que se vivió en el municipio por la fuga de gas, el gobierno medio que dispuso de algunos lugares como refugios temporales, entre ellos el CADI de las Estancias del DIF Municipal, sí, el mismo que dejaron de operar con el pretexto de que estructuralmente representaba un riesgo para los niños que ahí se atendían, pero ahora con la emergencia nada les importó ese supuesto riesgo y ahí pensaban enviar a las personas que fueran evacuadas de sus casas. Bien dicen que tarde o temprano todo sale a la luz, y lo sucedió dejo entrever entre tanta otras fallas, que quienes señalaron que el cierre del CADI de las Estancias se debió a que ya no era negocio para el municipio, quizá estaban en lo cierto, o a menos que al gobierno municipal le tuviera sin cuidado el riesgo que implicaba disponer de ese espacio como albergue ante la emergencia ocurrida.

Que siempre sí

Después de que en meses anteriores la administración municipal decidió correr a elementos de la Coordinación de Seguridad Pública por “revoltosos”, a los policías no les quedó más que aceptar las paupérrimas condiciones laborales, entonces se aguantaron sin protestar por temor a represalias y obviamente por miedo a perder su única fuente de ingresos, tal parece que en esta administración está basada en la represión porque ¡ciudado si alguien se queja porque hacen que truene el examen de confianza! ¿verdad?, en fin, en esta ocasión, como nunca pasa, en el “Honorable” Ayuntamiento se pusieron de acuerdo y por fin les aumentaron el salario en un 4% que se aplicará con recursos federales del FORTASEG, entonces después de promesas pues que siempre sí y después de esto, aunque el aumento es mínimo, esperemos que también les den armamento, que las patrullas las otorguen en tiempo y forma y sobretodo esperamos que los elementos se dirijan por un buen camino, que ya no pidan mordidas, que no abusen de su autoridad, que sean respetuosos y comprometidos con los ciudadanos.

Fuga de Policías

Luego del anuncio que diera el primer edil de Irapuato en el que señalaba que en su municipio el policía que menos gane se llevará a casa la nada despreciable cantidad de 11 mil pesos mensuales, casi el doble de lo que gana un policía en Salamanca, los municipios aledaños corren el riesgo de quedarse sin policías, ya que el único requisito que se les pedirá en Irapuato es llegar con el examen de control y confianza aprobado, así que ahora el riesgo de que Salamanca se quede aún con menos policías es alto ya que preguntando 9 de cada 10 elementos señalaron que sin duda se van a trabajar a Irapuato en donde podrían mejorar considerablemente su nivel del vida al ganar el doble.

Revueltos… así como digo una cosa digo otra.

Si desorganización, contradicción y negación se trata, podemos hablar de la administración salmantina, basta recordar la primera parte, y lo ejemplificaremos con lo acontecido el día de la fuga de gas; pues resulta que así como decían una cosa, decían otra. Por un lado el alcalde no sabía ni cuál había sido la causa, esto habla de que no se comunica con quien debe, recordemos que se le cuestionó casi a primera hora y dijo que todavía se desconocía la causa, mientras que los propios trabajadores petroleros ya sabían que este incidente fue provocado por huachicol; vaya forma de moverse este alcalde mal informado.

Por otro lado, la directora del DIF municipal se puso a regresar a sus casas a quienes permanecían en el albergue, pero unos minutos antes el director de Protección Civil acababa de dar la instrucción de no volver a sus domicilios, dejando confundido incluso al propio presidente de Cruz Roja quien junto con el PC decían que iba para largo ¡oh pues! ¿entonces a quién le hacemos caso?

Aunque el único facultado tendría que ser el director de PC, la directora del DIF se dio a la tarea de informar y entre ambas situaciones lo único que causó este par de funcionarios fue descontrolar a la gente, tan así que ya no sabían ni qué hacer. Quizá lo que le apuraba a la presidenta del DIF Rosa María Mortera Kakuris, era ordenar levantar el pan sobrante que habían llevado a los refugiados, ya que fue la primer orden que dio tras retirarse la gente, tal pareciera que le preocupaba que alguien más se lo fuera llevar.

Lord rapidito

Ahora resulta que los medios nos tenemos que apurar para  no interrumpir al primer edil y “rápido” debemos cuestionarle situaciones importantes.

Bien recordarán que el ingeniero Antonio Arredondo nos pidió rapidez al solicitarle información sobre los pormenores del incidente mencionado.

Pudimos evidenciarlo todos cuando el señor alcalde expresó “rápido porque me tengo que ir”, esta frase dejó muy molestos a cientos de salmantinos quienes lo único que querían era recibir instrucciones e información, pero el primer edil pensó que lo que queríamos era platicar con él, largo, tendido y amenamente,  dejando de lado  que somos un medio de comunicación que lo que busca únicamente es informar y si lo indagamos no es para platicar con él, es para que a través de este medio hable con esa gente que no tiene la oportunidad de hacerlo.

Señor alcalde, continúan llegando los mensajes para usted y es la ciudadanía que quiere “rapidito” la solución a los múltiples conflictos sociales por los que atraviesa nuestro municipio, ¿se podrá apurar?

¿Permisos para hostigar?

La semana pasada se convirtió viral el caso de un joven que fue confundido con un chófer de Uber y por esta razón fue golpeado brutalmente, varios medios, incluso nacionales manejaron la información, dicen que los taxistas están sumamente enojados y al tiempo preocupados porque con la llegada de este servicio se les va a terminar su minita de oro, pero hagamos cuentas, con ese servicio a medias y con el comportamiento que presentaron los taxistas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, los clientes quedaron muy molestos y seguramente tomarán en cuenta el arribo de esta innovadora empresa que más que quitarles el trabajo les hará una sana competencia.

Así tendría que ser, pero dicen las malas lenguas que los taxistas cuentan con un “permiso” para aporrear  a los automóviles que pertenezcan a Uber,  y según afectados, se indica que “desde arriba” los ruleteros cuentan con un permiso para acosar, dañar, perseguir y golpear a los conductores y vehículos de la plataforma virtual si descubre que llevan pasajeros; sea falso o verdadero lo cierto es que las autoridades estatales deben hacer mancuerna con las autoridades locales porque con la llegada de este servicio se puede desatar una movilización que deje una ciudad todavía más violenta, bien, esperemos pronto saber cuál será la estrategia de las autoridades correspondientes, porque definitivamente no queremos más violencia.

No quieren que el pueblo les reclame

«Si así lo hicieran que el pueblo se los reconozca, y si no que el mismo pueblo se los reclame» señala el final del acto protocolario de cualquier toma de protesta en nuestro país…menos en Salamanca; desde el inicio de esta administración en toda toma de protesta quienes tienen a su cargo, bajo protesta, la administración de nuestro municipio, decidieron sacar del protocolo el último párrafo de la frase, lo que claramente advierte su incomodidad ante la posibilidad de que alguien les reclame que están incumpliendo lo que prometieron al tomar protesta y nos e diga si es en casos donde la honestidad es el principal valor.

Rumbo al 2018

Mientras el alcalde salmantino sufre por ver que es lo que va contar a los ciudadanos de este municipio en su primer informe de gobierno, por fuera los partidos políticos más fuertes comienzan a mover sus fichas, aunque tanto el PRI como el PAN deben estar bastantes preocupados ya que una nueva fuerza, y no es morena, se comienza a mover, todo parece ser que ante el hartazgo que los ciudadanos tiene frente a la clase política, serán los candidatos independientes quienes en el 2018 puedan hacer historia en Salamanca.

Exige seguridad….y él que da.

Antonio Arredondo Muñoz este fin de semana ante los medios de comunicación y en tempranera sesión de cabildo exigió a la federación, especialmente a PEMEX que intensifique la seguridad en los ductos que pasan por Salamanca, cosa que no está mal, aquí siguiendo su ejemplo ahora lo que los salmantinos   exige al alcalde (y rapidito) es que el también brinde seguridad a los salmantinos, ya que en menos de 48 horas se registraron 4 asesinatos y un joven herido por impacto de arma de fuego.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA SITUACIÓN DE LOS ACCIDENTES VÍALES EN SALAMANCA Y LA NECESIDAD DE UNA CONCIENCIA COLECTIVA El aumento de accidentes viales en Salamanca, exacerbado por las fiestas decembrinas y el...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya llegó su peor es nada y estoy bien dispuesto a generar chismecito… ya se nos va el año y, neta, yo...
  • LA REFINERA

    UNA DÉCADA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO CON SALAMANCA Hace diez años, se fundó El Salmantino, un proyecto que desde su origen apostó por ser un medio comprometido con la...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! , espero que anden relax y disfrutando del día. Les cuento que este año ni voy a poner arbolito ni luces ni...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com