Lo que empezó como un pasatiempo hoy se ha convertido en proyecto que se abre camino a nivel internacional para llevar más allá de las fronteras una de las figuras más representativas de la cultura mexicana: la catrina.
A través de originales diseños llenos de un contraste de colores y accesorios, Laura González, ha convertido su pasatiempo en un medio de vida que promete rebasar fronteras gracias a sus peculiares diseños de sombreros que complementan el majestuoso vestuario de la catrina, amenazando con enaltecer la historia, cultura y tradición mexicana más allá de nuestro país.
“Yo empecé a hacer sombreros desde hace como 20 años, pero en los últimos 5 años me he dedicado mucho más. Fue porque comencé a hacer disfraces para mis sobrinos, pero siempre les ponía un distintivo que los hacía diferentes de lo que hay en el mercado y siempre participábamos en diferentes concursos; la vez que hice el disfraz de catrina a todos les gusto y después de un concurso me contacto una persona del gobierno de Aguascalientes que me invito al participar al festival de calaveras y desde ahí comencé con todos esto” compartió Rosa Laura Rojas González, diseñadora de los sombreros.
“González Laura” es la marca salmantina de sombreros de catrina que en el último año se ha abierto paso a nivel nacional gracias a su trabajo sinónimo de cultura y tradición, logrando exponer sus creaciones en festivales y plazas a nivel nacional, y con recientes invitaciones tanto en la Unión Americana como Europea.
“Por ejemplo, me vincularon para el desfile que se hizo para la película del 007, pero ya no alcance a entrar a ese desfile (…) tuvimos una invitación para el museo de coca-cola pero no pudimos asistir. El día de hoy, por ejemplo, vamos para Atlanta porque tenemos invitación (para exponer sus sombreros) y llevo una exposición con temática para la zona VIP y en Estados Unidos ya tenemos toda una gira de trabajo que incluye entrevistas” explicó la creadora.
Para la Laura González, la creatividad y el diseño son talentos innatos que piensa plasmar más allá de los sombreros, pues en sus proyectos a corto plazo se encuentran también la creación de vestidos, zapatos y accesorios que complementen el personaje de la catrina.
“Yo desde niña le hacía vestiditos a mis muñecas, pero no, no hay nadie en mi familia que se haya dedicado a la costura o el diseño. Y la verdad es que no esperaba que todo esto despegara tan rápido, pero estamos comprometidos en hacer de nuestras tres líneas de sombreros (económica, básica y personalizada) los mejores diseños y de gran calidad, sombreros que verdaderamente puedan reflejar esa cultura y tradición que la catrina representa para nuestro país” enfatizó Rosa Laura Rojas González.
Finalmente la diseñadora agradeció a sus amigos y familiares que han hecho posible este sueño se esté convirtiendo en realidad, “porque todos nos estamos esforzando para también obtener certificaciones y distintivos que garanticen la calidad de nuestros sombreros sólo en nuestro país sino en todo el mundo”.
De este manera, es como la marca de sombreros de catrina “González Laura”, lleva a través de sus creaciones la riqueza cultural e histórica que, José Guadalupe Posadas, plasmo hace más de 100 años a través de su personaje: la catrina.