fbpx

¿Marihuana? 5 preguntas y respuestas sobre su uso.

Fotografías: internet y MVS noticias   Durante los últimos años el uso de la marihuana o cannabis, se ha convertido en un tema potencial que tiene muchas opiniones encontradas,...

images

Fotografías: internet y MVS noticias

 

Durante los últimos años el uso de la marihuana o cannabis, se ha convertido en un tema potencial que tiene muchas opiniones encontradas, sobre el tema, se han realizado más de 6 mil estudios e investigaciones que han sido publicados en famosas revistas científicas, según la organización NORML, activistas que buscan la legalización de esta planta.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos  (DEA, por sus siglas en inglés) razona que el narcótico bajo la categoría I de sustancias controladas, tiene un agudo potencial de crear adicción, no tiene un uso médico aceptado en el país y su consumo no es considerado seguro.

La presentación de un proyecto de ley para regular la marihuana medicinal ha abierto un debate en el país respecto a la conveniencia de esta iniciativa, los desafíos que enfrenta, sus repercusiones, así como la relevancia de incluir al cannabis dentro de los medicamentos legales de uso controlado.

Bajo esta representación, en El Salmantino,  no se pretende tomar una posición a favor o en contra, sino brindar elementos de análisis para que cada uno forme su propia opinión.

La política de drogas, como cualquier política pública, debe ser discutida, evaluada y reformulada, teniendo como base la información disponible.

Según una compilación de datos científicos, se presentan a continuación  5 preguntas y respuestas sobre el uso medicinal de la planta.

  1. ¿Es cierto que la marihuana puede usarse con fines terapéuticos?

Sí y viene aumentando su uso con estos fines de manera considerable.

Tal como lo señala el documento elaborado por el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) «Cannabis y resina de cannabisdurante las últimas dos décadas, la evidencia acerca del uso médico de la marihuana ha aumentado de manera considerable.

Algunos usos que se identifican en la literatura existente son:

  • Reduce dolores crónicos y agudos, no solo en enfermedades terminales, sino también el dolor neuropático (el relacionado con la afectación de trayectos nerviosos) y el vinculado a procesos inflamatorios.
  • Controla el dolor en artritis reumatoide, esclerosis múltiple y migraña, entre otros.
  • Reduce náuseas y vómitos en tratamientos de cáncer y VIH
  • Estimula el apetito
  • Puede contribuir en casos de asma
  • Reduce la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto

La evidencia en la literatura científica analizando los efectos de la marihuana en la salud es amplia: existen más de 20 mil estudios publicados referenciando a la planta de cannabis y sus compuestos. Cerca de la mitad de estos estudios fueron publicados en los últimos 5 años, de acuerdo a la búsqueda de palabras claves en PubMed Central, la principal base de datos sobre estudios médicos en Estados Unidos. Más de 1,400 artículos fueron publicados en revistas arbitradas, solo en 2013.

 

  1. ¿La marihuana medicinal es inofensiva?

Ningún medicamento es inofensivo. Tal como sucede con otras sustancias, el cannabis puede tener efectos secundarios, tales como la somnolencia, desorientación, confusión e hipotensión, los cuales se pueden controlar mediante la reducción de las dosis.

En muchos estos efectos se desarrolla tolerancia y desaparecen en el curso de unos días. Sin embargo, para el uso terapéutico, no hay información de efecto negativos del consumo de la marihuana, tales como daño pulmonar o el sistema inmune, trastorno de procesos cognitivos, síndrome amotivacional, trastornos de conducta o crisis psicóticas, entre otros.

Una revisión sistemática de más de 30 estudios, encontró que las drogas basadas en cannabis no están correlacionadas con el incremento de virtualmente ningún efecto colateral grave.

En el caso del uso recreativo los efectos dependen de la dosis, frecuencia y modalidad de uso.

Con respecto al riesgo de dependencia, al igual que sucede con otros medicamentos, este se incrementa con el consumo de largo plazo, lo que puede ocurrir en el caso de los dolores crónicos y esclerosis múltiple. Es relevante mencionar que en algunos usos médicos de largo plazo, cuando mejoran los síntomas las personas tienden a reducir las dosis, espaciarlas o incluso interrumpir el uso. La evidencia disponible indica que entre el 9 y 12% de los usuarios, dependiendo del país, puede llegar a desarrollar adicción, porcentaje que se reduce de manera ostensible en el caso de la marihuana medicinal, la cual está sujeta a mayores niveles de control. No debe descartarse los riesgos de dependencia del consumo de la marihuana para fines recreacionales y sin control, los cuales se incrementan en menores de edad.

Al comparar la marihuana medicinal con otros medicamentos recetados para controlar el dolor, como los opiáceos, se ha determinado que estos son más peligrosas y adictivos que la marihuana, tales como Vicodin, OxyContin y morfina.

De hecho en estados donde se ha legalizado la marihuana en EUA, se han reducido las muertes por sobredosis de opiáceos en 25%, esto por reemplazar estas drogas por marihuana medicinal.

Aun considerando la marihuana en términos generales, no solamente con su uso medicinal, la evidencia demuestra un daño menor causado por la marihuana en comparación con otras sustancias ilegales o legales, incluyendo los medicamentos de uso frecuente.

Por un lado, hay una mayor mortalidad asociada al alcohol y el cigarrillo, mientras no hay una muerte documentada por sobredosis de marihuana en el mundo. Por otro lado, un estudio que consulta la opinión de científicos de diversas disciplinas determina que las sustancias que más daño producen a los consumidores y a los demás son el alcohol, la heroína y el crack, dejando a la marihuana en un nivel mucho menor de riesgo.

  1. ¿El uso de la marihuana medicinal puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas?

En algunos casos. Si bien algunos estudios muestran que el consumo de marihuana antecede al de otras drogas ilícitas – como las pasta base o cocaína – gran parte de los usuarios de drogas “suaves” nunca llega a consumir drogas más fuertes».

La marihuana es la sustancia ilícita con mayor consumo, asociado en gran medida por la alta accesibilidad. Sin embargo, es difícil sostener que la marihuana sea la puerta de entrada al consumo de otras drogas. De hecho, es el alcohol la droga que más frecuentemente antecede al consumo de drogas más peligrosas. Adicionalmente el riesgo disminuye en lo que respecta al cannabis para uso terapéutico – de acceso restringido y formulación bajo determinadas presentaciones y dosificaciones.

Existe evidencia para que demuestra que otros factores adicionales al consumo de la marihuana, relacionados con el entorno social, situaciones de presión y el consumo de alcohol y tabaco.

De hecho, se ha demostrado la efectividad de la marihuana como “puerta de salida” al consumo de drogas duras.

No hay evidencia científica para respaldar la afirmación de que inevitablemente el uso de la marihuana llevará al consumo de drogas más duras.

 

  1. ¿Regular la marihuana medicinal aumentará el crimen asociado al consumo de esta droga?

No  hay evidencia que asocie el consumo de marihuana con comportamientos violentos por parte de sus usuarios.

Los estudios sobre la conexión entre violencia y el consumo de marihuana y de alcohol indican que la marihuana parece disminuir la agresividad.

Existe evidencia de la tendencia al comportamiento violento asociada al abuso de alcohol o de drogas duras como la cocaína y la heroína.

El consumo de marihuana en otras palabras, no parece conducir a más violencia.

  1. ¿Comenzaremos con la marihuana y luego terminaremos legalizando las demás drogas?

No necesariamente. En muchos de los países en los cuales se ha regulado la marihuana medicinal no se ha abierto la discusión sobre su uso para fines recreativos o se ha incluido otras drogas.

De hecho, en los 23 estados en los que se ha legalizado la marihuana para usos medicinales en Estados Unidos, solo en Colorado y Washington se ha legalizado el uso recreacional.

Además, el uso médico es legal en Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España y el Reino Unido, países en donde no se ha legalizado el uso no terapéutico.

Por otro lado, los argumentos que han llevado a regular el uso terapéutico de la marihuana han sido diferentes a los planteados para la regulación del uso recreativo (por ejemplo como en el caso de Washington). En el caso de Uruguay se encuentra legalizado el uso recreativo y médico -este último falta aún reglamentarlo.

Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com