Con las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial, aprobadas recientemente, el municipio podrá garantizar un mejor desarrollo y orden en el territorio municipal, además de que no permitirá la instalación de giros que no sean compatibles al uso de suelo de cada zona, señaló Abelino Vázquez Razo, director general de Ordenamiento Territorial.
Vázquez Razo, dijo que a finales del pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Salamanca, con el que se busca mejorar y planificar de forma adecuada el desarrollo tanto de la zona urbana como rural del municipio, respetando dijo, las zonas naturales protegidas y agrícolas entre otras.
“Son muchas mejoras que se hicieron al anterior en términos de ordenar un poco más el crecimiento, el desarrollo de la ciudad, no solamente de la cabecera municipal sino de cada una de las comunidades y de las llamadas unidades de gestión ambiental que son las partes donde de manera aislada fuera de la mancha urbana ya haya asentamiento sean humanos, sean de industria, sean de algún tipo de giro” comentó.
El funcionario municipal, indicó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, tiene delimitada con precisión cada zona a fin de designar el uso de suelo acorde y compatible a lo establecido, con base a los ordenamientos legales que la aplicación de dicho plan les confiere.
Señaló que hay establecimientos que están operando en zonas no acordes al uso de suelo con quienes han tenido acercamientos “para hacerles ver esa parte porque a veces ya tienen algún tiempo ahí instalados y el tema es que justamente estamos revisando que sea compatible. Entonces estamos trabajando en esa parte de quienes ya están establecidos de esa forma, pues invitarlos a que a no pueden estar ahí, que se reubiquen y labor de convencimiento más que”.
“Y a la vez (el Plan de Ordenamiento Territorial) nos da más fundamentos legales para llegar con las personas, primero con una labor de convencimiento y luego pues, actuar de forma de aplicación de la normatividad vigente aplicable” destacó.
En cuanto a las 20 colonias irregulares que aproximadamente existen en Salamanca, refirió que están obligados a regularizarlas.
“En esa parte precisamente estamos trabajando, vamos a tener una reunión con la comisión municipal de asentamientos humanos, en pocas semanas vamos a entregar el primer paquete de escrituras de personas que ya están regularizando en tres colonias” concluyó.