Este año la suma podría llegar a las 1 mil plazas de la Refinería «Ing. Antonio M. Amor» cerradas informó el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González, quien además aseguró que al paso que va el cierre de RIAMA es una amenaza latente.
Chávez González dijo que además de las 400 plazas de trabajadores que ya están en edad jubliatoría, se prevé que por el convenio de redimensionamiento de la plantillalaboral se reduzca sobre todo afectando a los trabajadores transitorios.
En rueda de prensa el líder de la disidencia petrolera dijo que: «el futuro de RIAMA está entre en dicho, podría cerrar la refinería salmantina y todo derivado del recorte presupuestal anunciado por el director de PEMEX, así como también por las a causa de las decisiones derivadas de la Reforma Energética como fue suspender la producción de gasolinas, para dar paso a la importación de este hidrocarburo» comentó.
Agregó que en Salamanca la plantilla laboral la conforman alrededor de 4,800 trabajadoras activos, de los cuales el 20% son transitorios y el 5% cubre faltas y con el redimensionamiento de la plantilla laboral estos procesos que se están dando se reducirá la base trabajadora estimada en 150 mil trabajadores en todas sus áreas.
«Esto a nosotros nos preocupa mucho como trabajadores sindicalizados, porque el golpe más fuerte que se está dando a la empresa, es en el área de exploración y producción, con el ajuste del proyecto de presupuesto anual de 100 millones de pesos. Porque estamos hablando que esos trabajadores de esas áreas estarían yendo a la calle», enfátizó
Finalmente Juan Carlos Chávez González dijo que el tema de PEMEX no es más que una campaña impulsada desde el Fondo Monetario Internacional y desde el Banco mundial al Gobierno Federal para seguir en el proceso de deschatarrización y desprestigio de PEMEX para que sea más factible su total privatización.