LA RECONFIGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE SALAMANCA; SE REQUIEREN PARA INICIARLA CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES Y MIENTRAS TANTO PEMEX BUSCA SOCIOS; ESA ES LA REALIDAD
En muchas ocasiones se ha comentado cual será el futuro real de la refinería de Pemex en Salamanca, el asunto es que hay muchas versiones.
En días pasados, Carlos Murrieta Cummings director de Pemex Transformación Industrial señaló que entre otros, la reconfiguración de la refinería Salamanca sigue en proceso, y buscan que mediante una “alianza estratégica” se pueda iniciar.
El tiempo que se precisó por el director de referencia es de cinco años una vez iniciados los trabajos, es así que estarían quedando listos los trabajos para el año de 2021, claro, de iniciar efectivamente en el año de 2017.
El nuevo modelo de negocios de Pemex precisa que se requieren básicamente tres cosas, mejorar la producción, asignarle recursos financieros, y hacer alianzas estratégicas para consolidar la reconfiguración de las refinerías, entre estas la de Salamanca.
Lo importante es que tanto impacto ha causado en la economía de Salamanca la falta de inicio de los trabajos de reconfiguración; muchos de los comerciantes se comenzaron a preparar para los trabajos a realizarse en la refinería y evidentemente la falta de un inicio real ha complicado las cosas para muchos de ellos.
El plan de negocios que ha elaborado Pemex, se basa principalmente en captar socios para que estos a su vez con su propio capital inicien los trabajo de reconfiguración de varias refinerías, como es Salamanca, Tula, etc.
En días pasados el Gobernador del estado refirió que se debe dar una explicación de lo que realmente está sucediendo respecto a la reconfiguración, y es que el asunto tiene desconcertados tanto a los propios salmantinos, como al gobierno del estado, no hay una línea específica a seguir que haya marcado Pemex que sea considerada como totalmente real.
La cuestión parece estar precisamente en los recursos económicos, no existe el dinero suficiente para iniciar los trabajos de reconfiguración en Pemex, y de esto proviene que el plan de negocios de Pemex se esté basando principalmente en inversionistas privados.
Lo más preocupante, es que mientras no existan los socios que Pemex busca afanosamente la refinería quedará en las mismas condiciones que actualmente se encuentra, y peor aún, que el modelo de negocios de Pemex parece estar ofreciendo los planes de reconfiguración de la refinería en Salamanca, como la única opción para modernizar la refinería Ing. Antonio M. Amor, porque de plano no le fue asignado recurso alguno en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año de 2017.