“SALAMANCA, UNA FÁBRICA DE POBRES”
¿EL NUEVO PRÉSTAMO DE CIEN MILLONES DE PESOS PARA EL MUNICIPIO RESOLVERÁ EL PROBLEMA?
En Salamanca viven en situación de pobreza 117,200 personas de la población, y de estos 14,312 están en pobreza extrema; hay cien millones de pesos en préstamo autorizado para mitigar esa pobreza
El ingreso económico del 47% de las familias salmantinas es simplemente insuficiente, esto es, casi una de cada dos familias en esta ciudad tiene problemas económicos importantes para poder vivir sin carencias, no hablemos de pequeños lujos, solamente de contar con lo estrictamente mínimo.
No hay que ir muy lejos, aquí mismo en el municipio de Salamanca existe gente extremadamente pobre.
Las cifras siempre resultan ser a simple vista muy frías, pero es importante conocer el grado de pobreza en el cual están sumidos muchos salmantinos.
En efecto, existen por lo menos 14,312 ciudadanos de Salamanca que “son muy pobres” lejos de ser una distinción, es claro que es una vergüenza, ni siquiera los apoyos económicos de los programas sociales han dado resultado.
La pregunta salta a la mesa, ¿de quién es la culpa? de los pobres por ser ahora más pobres, o en contra punto de un gobierno que no ha podido atender esta problemática por el excesivo gasto y dispendio a manos llenas de los recursos públicos, eso sin contemplar las dadivas.
En días recientes el gobierno municipal de Salamanca obtuvo una autorización para una línea de crédito con los bancos de 100 millones de pesos para atender los “18 polígonos sociales más marginados” que son la áreas que se consideran más pobres; esperemos que por lo menos esos 14,312 salmantinos que son extremadamente pobres puedan ver un cambio en su forma de vida, y que ese dinero no sea en beneficio de solo unos cuantos.
Pero eso no es todo, además existen según datos del Coneval que 117,200 salmantinos sufre una situación de pobreza, que no es extrema, pero que al final es pobreza por la serie de carencias que se tienen.
La situación económica de casi la mitad de los salmantinos no es muy halagadora, y mucho menos debe considerarse a la ligera.
Además de esto las carencias económicas de los 14,312 conciudadanos son desafortunadas a niveles realmente altos, no es nada agradable saber que muchos de los salmantinos tienen una situación tan complicada, como en concreto esas 14,312 personas que viven en pobreza extrema es una cifra demasiado alta, tan solo imaginar a tantas personas resulta de entrada imposible por su número tan grande.
Habría que ver qué tanta importancia se le está dando a este tema, porque los notorios bajos sueldos y la falta de oportunidades de crecimiento están impactando seriamente a la mayoría de la población y las autoridades no han puesto la atención debida a la problemática.
De entrada la ayuda a los más pobres en Salamanca ha sido el gran negocio para las autoridades al entregarles apoyos que al final son meras migajas y que como una aspirina solamente dan un alivio demasiado temporal; es indudable que la pobreza es una problemática que va en aumento en Salamanca, y se está generando un aumento en este rubro día con día, esto en vez de ir disminuyendo.
La responsabilidad del buen uso de esos recursos públicos está a cargo del alcalde de forma conjunta con el ayuntamiento de Salamanca, habrá que esperar a que ahora sí se les dé un buen uso, y que realmente ese dinero llegue para apoyar el desarrollo de los más necesitados salmantinos y no a engordar más los bolsillos de unos cuantos.
De hacer un buen uso de esos recursos públicos extraordinarios obtenidos por un préstamo, los aproximadamente 300 mil habitantes salmantinos se lo agradecerán al alcalde… o se lo reclamaran álgidamente durante 15 años; solo el tiempo definirá que tanto servirá ese nuevo préstamo de cien millones de pesos pagaderos a esos quince largos años que se pagarán de los recursos públicos de los salmantinos y que ya de inicio con este empréstito se comprometió a pagar aproximadamente un millón de pesos mensuales el municipio de Salamanca durante los próximos quince años de los recursos públicos, o lo que es lo mismo, de las cinco próximas administraciones municipales venideras y de sus respectivos alcaldes, claro a menos que el alcalde actual sea reelegido; esto tan solo para que la presente administración municipal pueda supuestamente atender problemas de polígonos sociales marginados.
El ser posiblemente solo un pretexto pedir prestado para gastar como millonarios literalmente en este ejercicio del 2016 y para que se les regalen 15 años de intereses “minus diezmo” a los ya de por sí abusivos e intocables bancos que son más una comparsa que un apoyo, suena bastante desalentador.
A cuentas rápidas, esos 100 millones de pesos les costarían a los salmantinos con todo y sus respectivos ciento ochenta meses de intereses, proporcionalmente la suma aproximada de quinientos pesos por cada uno de los 300 mil habitantes salmantinos, esto es, aproximadamente los bancos verán reintegradas a sus arcas por lo menos entre 140 y 180 millones de pesos durante el tiempo del empréstito, una ganancia de 40 a 80 millones de pesos para los bancos dependiendo de la tasa de interés que se pacte; habrá que ver que tanto resulta adecuada esa solicitud de dinero y de todos los intereses que se habrán de pagar con los recursos de los salmantinos para sacar realmente de la pobreza extrema a los polígonos sociales más débiles, muy pronto el tiempo lo dirá si valió la pena endeudarse, o sí solamente fue una justificación para que la administración municipal gaste a manos llenas durante el año 2016 y que paguen los salmantinos con sus respectivos intereses durante 15 largos años.
¿Será que acaso para algunos los pobres son el mejor de los pretextos en Salamanca y que por lo tanto mientras más pobres “se fabriquen” es mejor?, o simplemente es que las cosas no se están haciendo del todo correctas por parte de quienes deben encausar el desarrollo.