En el tema del combate al robo de ductos de PEMEX la corporación de Seguridad Pública en el municipio a logrado la recuperación y aseguramiento de 78 mil litros de hidrocarburo y más de cien puestas a disposición de la Procuraduría General de la República .
El Coordinador de Seguridad Ciudadana Juan José González González comento que de octubre a la fecha han logrado asegurar desde contenedores con mil litros, hasta pipas con diesel o gasolina.
«El robo de hidrocarburo, es de competencia federal; pero se ha estado coadyuvando con las autoridades federales con información, se ha extendido la vigilancia a aquellas comunidades donde se tiene un mayor número de reportes o donde se ha detectado se realizan actividades ilícitas de éste tipo, esto es de competencia federal, pero de cualquier manera si se tiene un reporte se tiene que acudir y dar parte a la instancia correspondiente» dijo.
El funcionario municipal detalló que de octubre a la fecha se han puesto a disposición de la autoridad competente 12 personas, presuntamente relacionadas con la extracción ilegal, trasiego y comercialización de hidrocarburo propiedad de Pemex, así como se han registrado poco más de 10 tomas clandestinas que se han detectado; «en las zonas donde han sido detectadas se sigue reforzando la vigilancia en coordinación con personal de la Seguridad Física de PEMEX; así como con la Secretaría de la Defensa Nacional.
CONTINÚAN OPERATIVOS PREVENTIVOS
Juan José González también informó que la Coordinación de Seguridad también continúa trabajando en los operativos preventivos en la zona rural y urbana del municipio, para lo cual están implementando acciones conjuntas con corporaciones tanto estatales como federales.
Destacó que se este jueves aplicaron un operativo con 80 efectivos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Gendarmería y el Ejército Mexicano en varias comunidades como Valtierrilla, Cerro Gordo, La Ordeña y San Juan de Razos, y colonias del municipio como La Guanajuato, La Cruz, Barlovento, Salamanca Villa 400 entre otras, en el cual se revisaron 109 personas de las cuales se remitieron 26 a barandilla por diversas faltas administrativas y por posesión de pequeñas dosis de droga.
«Con PGR en una acción conjunta se lograron remitir 3 vehículos en un aseguramiento de un predio y se checaron más de 80 vehículos de motor» destacó