Salamanca, Gto. 1 Agosto de 2016.- La Línea de Atención de Prevención al suicidio por parte de DIF Salamanca ha atendido a 2, 652 adolescentes en materia de prevención mediante pláticas brindadas a 22 instituciones educativas de la localidad.
Edna Guzmán Cárdenas, encargada de la Línea de Atención de Prevención al suicidio, resaltó sobre la importancia de la prevención de suicidio en los jóvenes adolescentes y a través del programa PREVERP se busca identificar y prevenir los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los adolescentes, la intención es darles a conocer algunas de las señales para que ellos puedan identificar una persona en riesgo y sepan que hacer en determinado momento.
Además de las pláticas de prevención, en DIF Municipal Salamanca se canaliza a las instancias correspondientes a quienes son identificadas con algunos de los síntomas
“En las pláticas se trabaja con niños desde 4to año de primaria hasta los chicos que tienen 17 años regularmente es hasta preparatoria, se dirige especialmente a este sector, porque actualmente el suicidio se está dando mucho entre la población joven que en los adultos”.
De igual manera, se les enfatiza en que si algún adolescente detecta un caso de riesgo con alguno de sus compañeros debe comunicarlo a un adulto para dar la atención inmediata.
Guzmán Cárdenas explicó algunas señales que podrían ayudar a un adulto a identificar a un adolescente con este problema y poderlo prevenir.
“Las señales más fuertes y directas son las verbales: “Ya no puedo más”, “Ya nada me importa…”, “Estoy pensando en acabar con todo”; también puede manifestar un estado depresivo; abandono de sí mismo; regalar posesiones de valor monetario o estimativo; que muestre desesperanza; problemas con el rendimiento escolar y/o ausentismo escolar”
También existen algunos factores de riesgos como tener amigos con conducta suicida, el abuso de sustancias, padecer alguna enfermedad mental como la Esquizofrenia y los Trastornos del Humor; la pérdida de un ser querido o de algo importante como trabajo, casa, poca capacidad para resolver conflictos, poca capacidad para buscar ayuda, falta de apoyo de figuras significativas, baja autoestima, ansiedad y también que tenga familiares con conducta suicida, entre otros.
Finalmente Edna Diandra Guzmán Cárdenas recalcó la relevancia de pedir ayuda además dio a conocer la línea de emergencias 01 800 290 00 24, para ser atendido.