A través del programa “Afíliate al IMSS” estudiantes del nivel medio superior y superior podrán gozar de servicio médico, farmacéutico y hospitalario a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera gratuita.
Con esta campaña emprendida por el gobierno a la República se pretende que siete millones de estudiantes a nivel nacional que cursen preparatoria, bachillerato, universidad o posgrado se afilien al IMSS para que puedan gozar del servicio de salud.
En esta estrategia interinstitucional de afiliación, la SEP y las instituciones de educación pública transmitirán al IMSS sus padrones de estudiantes de educación media superior y superior para que éste otorgue los números de seguridad social a los estudiantes e instalará módulos de información a lo largo del país. Por su parte la SEDESOL aportará información sobre las personas que presentan carencia por acceso a servicios de salud y difundirá la estrategia de afiliación.
Desde 1988 se reconoció el derecho a la salud para los jóvenes estudiantes, sin embargo, cada inicio de curso se les otorgaba un número de afiliación diferente, pero a partir del 2015 el número de seguridad social que se les otorgue será para toda la vida como el de todos los derechohabientes.
Las instituciones educativas tendrán que registrarse en el sistema de incorporación del IMSS para afiliar a los estudiantes a través de internet, y los estudiantes deberán obtener su número de seguridad social ordinario, accediendo al portal electrónico o a la aplicación móvil del IMSS. Así con su número de afiliación y código postal, cada joven puede buscar su clínica para darse de alta.
Todos los estudiantes, de instituciones públicas de educación media superior y superior, tienen el derecho de afiliarse al IMSS.
De acuerdo con un comunicado, el Gobierno de la República busca afiliar antes del mes de agosto de 2016 a 7 millones de estudiantes; actualmente se han afiliado 3 millones, por lo que el esfuerzo se concentra en los4 millones de estudiantes que faltan por afiliar.