fbpx

TABAQUISMO Y ALCOHOL SON PUNTO DE PARTIDA PARA GENERAR OTRAS ADICCIONES: ESPECIALISTA DEL IMSS.

Presión social y disfunción familiar principales causas de caer en las drogas El consumo de alcohol y tabaco generan adicción en la población, sin importar la edad ni condición...

Presión social y disfunción familiar principales causas de caer en las drogas

El consumo de alcohol y tabaco generan adicción en la población, sin importar la edad ni condición social; ambos aspectos llegan a convertirse en punto de partida para acercarse e involucrarse con otras adicciones más complejas que también ponen en riesgo la salud.

“En cuanto a las adicciones tratamos de sensibilizar a la población dándole a conocer que está comprobado que el tabaco y el alcohol, al consumirlos en exceso, facilitan el contacto de los jóvenes con otras drogas”, dijo María del Rocío Gutiérrez Galván, coordinadora de Trabajo Social de la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ingesta de drogas lleva a los adolescentes y jóvenes a intentos de suicidio, cuadros depresivos, salud física deficiente, problemas académicos en los estudiantes y problemas familiares, entre otras complicaciones que ponen en riesgo su estabilidad emocional y física.

Agregó que algunas de las principales causas que llevan a las personas a iniciarse en el mundo de las drogas es la presión social, es decir, ingerir sustancias porque las personas allegadas invitan a realizar esta actividad y con tal de pertenecer a cierto grupo de individuos se accede a ingerir las drogas; además de la disfunción familiar, que también juega un papel muy importante.

Los padres y familiares pueden identificar que algún integrante de la familia tiene problemas de drogas si observan que se aíslan de la familia, muestran irritabilidad y poca comunicación. Por ello se debe estar atento a las acciones, relaciones interpersonales y reacciones de los hijos.

El IMSS, para prevenir éstas afecciones maneja diversas estrategias educativas de comunicación y promoción de la salud, para poder sensibilizar a la población derechohabiente.

Gutiérrez Galván recomendó a los derechohabientes acudir a recibir atención e información a las Unidades de Medicina Familiar y dirigirse al área de Trabajo Social para incorporarse a los programas que ofrece el Instituto.

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com