El 1 y 2 de noviembre se celebra una de las tradiciones más importantes en México: el Día de Muertos. Y con ello, las flores de temporada como la nube, el terciopelo o garra de león y sobre todo el cempasúchil o también llamada la flor de muerto; se convierten en las más vendidas.
Desde la venta al menudeo como al mayoreo, a partir de ayer las flores comenzaron a “volar” de las florerías, viveros y de los puestos de ocasión.
El costo de la flor que oscila desde los 20 hasta 35 pesos por ramo, parece no ser un impedimento siempre que haya algo que adorne las ofrendas para los difuntos.
“Pues está igual que todos los años, ahora sí que lo que cueste la tenemos que comprar, pero está parejo el precio porque sí anduve preguntado, pero todos la dan igual” comentó la señora Rita González, quien visitó el Panteón de las Flores.
Pese a que es en esta fecha cuando más flor se vende, la producción de flor de cempasúchil “año con año es menor” señala el señor Andrés Gonzáles, floricultor.
“Lo que pasa es que la flor es más delicada que otras y como se empieza a sembrar desde junio, le tocan las lluvias y si llueve fuerte se maltrata mucho y ya no sirven porque no alcanza a florecer bien, y luego si la semilla sale mal pues ahí también ya se le pierde” comentó el floricultor.
Dijo que otra cuestión por la cual mucho floricultores han dejado de sembrar la flor de cempasúchil se debe a que las personas prefieren adornas sus ofrendas con otro tipo de flores.
“Ya son pocos los que compran la flor de cempasúchil, porque nada más la comprar para los altares que les piden en las escuelas sobretodo, pero que la compren por tradición para las tumbas de los difuntos no, prefieren llevarles flores más bonitas dicen, como las rosas o de otras, pero la de cempasúchil casi no, ya no como antes” agregó el floricultor.