fbpx

· Impulsa Instituto de Ecología del Estado acciones de manejo sustentable

El Gobierno del Estado a través del El Instituto de Ecología, continúa la labor de facilitar que la población de Guanajuato desarrolle en todos los sectores o ámbitos sociales...

IMG_0286

El Gobierno del Estado a través del El Instituto de Ecología, continúa la labor de facilitar que la población de Guanajuato desarrolle en todos los sectores o ámbitos sociales la capacidad de organizar el Sistema de Manejo Ambiental (SMA), este año suman ya 4 talleres y 63 personas capacitadas.

En la escuela primaria Ramón López Velarde del municipio de León, se realizó el curso-taller con 25 profesores y directores de educación básica, ante ellos se trabajó en ampliarles el horizonte de nuevas competencias pedagógicas y didácticas para el desarrollo y diseño de un SMA.

Mediante un convenio de colaboración con la asociación Centro de Investigaciones y Estudios Superiores, Dra. Oyuky Brito Torres A.C.; el Instituto de Ecología del Estado, orienta los esfuerzos para capacitar en la integración de los primeros pasos del diseño de un Sistema de Manejo Ambiental, en las escuelas primarias de Guanajuato, en esta ocasión con las facilidades de la supervisión escolar 101 del municipio de León.

El Dr. Yammir López Brito y el Mtro. Luis Humberto Lozano, fueron los facilitadores del curso taller, en que enfatizan el papel importantísimo que tiene la educación ambiental en los esfuerzos para el diseño de un Sistema de Manejo Ambiental.

Se debe entender que el diseño de un Sistema de Manejo Ambiental en las escuelas de Guanajuato, depende de la suma de voluntades y de esfuerzos, orientados en alcanzar la sustentabilidad por convencimiento propio, de acuerdo a la realidad de cada centro escolar.

A pesar que los profesores están en una etapa de cierre del ciclo escolar en que les solicitan actividades y evidencias de sus cursos, la voluntad de los participantes ha sido activa. Se motivan con el trabajo en equipo y razonamientos de cómo van a impactar en sus alumnos, además de compartir acciones por el mejoramiento del medio ambiente.

La complejidad que presentan actualmente los sectores de la sociedad, exigen que el Instituto de Ecología del Estado coadyuve con el sector educativo en la preparación de los docentes, de los funcionarios y de la sociedad civil, por consiguiente se proponen estrategias técnico-científicas para afrontar los retos de la educación del siglo XXI.

Luego de la sensibilización, reflexión y concientización, los maestros y directivos reconocen la importancia de la educación ambiental en condiciones de educación básica, diseño de indicadores para tener un diagnóstico preciso de acuerdo a la realidad de la escuela, y de cómo establecer estrategias focalizadas y medibles.

ÉNFASIS

Se trabaja con docentes, funcionarios y sociedad de acuerdo a la realidad de la institución

Se ponderan las problemáticas que el Instituto de Ecología definió en su investigación publicada como Manual para el diseño de un Sistema de Manejo Ambiental en las escuelas primarias tales como:

* CUIDADO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA Y ENERGÍA

* COMPRAS RESPONSABLES

* MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES

* DIETA

* EXCESO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

* USO INADECUADO DE PAPEL

Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com