Los números de quejas iniciadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las Fuerzas Armadas y autoridades policiacas federales han registrado, en general, una disminución variable desde 2012 al 31 de octubre de este año.
Según información de la CNDH, los números de expedientes de quejas abiertos y recomendaciones dirigidas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública) y Policía Federal, han variado a la baja en este sexenio.
En una tarjeta informativa, que abarca desde 2006 hasta el 31 de octubre de 2017, el organismo detalla que se abrieron 10 mil 917 expedientes de queja y 125 recomendaciones a la Sedena.
Sin embargo, entre 2012 y 2017 las cifras presentaron variaciones porcentuales en su mayoría negativos. Así, en 2012 las quejas disminuyeron 10 por ciento; en 2013, 46 por ciento; en 2014, 23 por ciento; en 2015, cuatro por ciento; en 2016, 28 por ciento, y en lo que va de 2017, 16 por ciento.
En lo que concierne a la Secretaría de Marina (Semar), entre 2006 y 2017 se acumularon dos mil 802 expedientes de queja y 41 recomendaciones.
Entre los expedientes de queja abiertos, las variaciones en las cifras comparativas registran una disminución de 14 por ciento en 2012; ocho por ciento en 2013 y 2014; mientras que en 2015 hubo un aumento de cuatro por ciento, y en 2016 otra vez fue a la baja con 33 por ciento, al igual que al 31 de octubre de este año con 11 por ciento.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), antes conocida como Secretaría de Seguridad Pública Federal, acumuló en estos casi 11 años un total de 941 expedientes de quejas y 101 recomendaciones.
Respecto a los expedientes de queja, en los primeros tres años de este sexenio se registraron aumentos: ocho por ciento en 2012, siete por ciento en 2013, y 61 por ciento en 2014.
No obstante, en 2015 la cifra fue a la baja con 23 por ciento, lo mismo que en 2016 con 15 por ciento, y los primeros 10 meses de 2017 con 38 por ciento menos.
Los datos de la CNDH indican que entre enero de 2006 y octubre de 2017 se abrieron seis mil 322 expedientes de queja contra la Policía Federal, y 60 recomendaciones.
Las variaciones porcentuales en relación con los expedientes de queja, también son mayoritariamente a la baja entre los años 2012 y 2017, aunque sí hubo algunos períodos de incremento.
De esa forma, en 2012 el comparativo registró un crecimiento de cuatro por ciento, mientras en 2013 la cifra fue de 22 por ciento menos, y en 2014 de 11 por ciento menos.
El 2015 incrementó 40 por ciento, mientras que en 2016 la cifra disminuyó 13 por ciento, y en 2017 cayó 45 por ciento.