- También conocida como “Sales del Canibalismo” es una nueva clase de droga, estimulante parecido a la anfetamina.
- Por su alta toxicidad, es considerada altamente grave a las salud y a la seguridad pública.
Los efectos altamente graves que causan las “sales de baño”, una de las nuevas drogas sintéticas, que se convierte en un problema grave y creciente en las áreas de salud y seguridad pública, fue alertado por el Centro de Integración Juvenil Salamanca.
Al respecto la directora de la Unidad Operativa de CIJ, Psicóloga María Elena Becerra Espinoza, difundió la peligrosidad que alerta la NIDA EEUU,sobre esta sustancia denominada «sales de baño», término que se refiere a una clase nueva de drogas que contienen una o más sustancias químicas sintéticas relacionadas con la catinona, un estimulante parecido a la anfetamina que se encuentra normalmente en la planta del khat.
Los informes de intoxicación grave y efectos adversos a la salud asociados con el uso de las sales de baño han hecho que estas drogas se conviertan en un problema grave y creciente en las áreas de salud y seguridad pública. Las catinonas sintéticas en las sales de baño pueden producir euforia y un aumento en la sociabilidad y el deseo sexual, pero algunos usuarios experimentan paranoia, agitación y delirio alucinatorio; algunos incluso muestran comportamiento psicótico y violento y se han reportado muertes en varios casos.
Las sales de baño suelen tomar la forma de un polvo cristalino blanco o café y se venden en bolsas de plástico o paquetes de papel aluminio etiquetados como “No apto para el consumo humano”. A veces también se venden como “fertilizantes o alimento para plantas”, o más recientemente como “limpiador de joyas” o “limpiador de pantalla de teléfonos”. Se venden en el Internet y en las tiendas de parafernalia de drogas con diversos nombres como “ola de marfil”, “paloma roja”, “seda azul”, “séptimo cielo”, “cielo de vainilla”, “ola lunar” y “cara cortada” en español; y “Ivory Wave», «Bloom», «Cloud Nine», «Lunar Wave», «Vanilla Sky», «White Lightning» y “Scarface” en inglés.
¿Cómo se abusan las sales de baño?
Por lo general, las sales de baño se toman por vía oral, se inhalan o se inyectan. Los peores resultados suelen ocurrir cuando se inhalan o se inyectan.
¿Cómo afectan las sales de baño al cerebro?
Todavía hay mucho que no se conoce sobre cómo estas sustancias afectan al cerebro humano y las propiedades pueden variar un poco entre una y otra catinona. Químicamente se parecen a las anfetaminas (como la metanfetamina) así como a la MDMA (éxtasis).
Se han reportado efectos de excitación y a menudo de agitación en las personas que han tomado sales de baño. Estos efectos son similares a los de otras drogas como las anfetaminas y la cocaína, que elevan el nivel del neurotransmisor dopamina en los circuitos cerebrales que regulan la gratificación y el movimiento. Una oleada de dopamina en estos circuitos provoca sentimientos de euforia y un aumento de actividad, además de que también puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
¿Cuáles son otros efectos a la salud de las sales de baño?
Las sales de baño han sido vinculadas a un aumento alarmante en el número de visitas a las salas de emergencia y a los centros de control de envenenamiento en Estados Unidos. Las reacciones que se reportan comúnmente en las personas que han requerido atención médica después de usar las sales de baño incluyen síntomas cardiacos (como latidos rápidos del corazón, presión arterial alta y dolores en el pecho) y síntomas psiquiátricos como paranoia, alucinaciones y ataques de pánico.
Tratamiento
El tratamiento para los pacientes con intoxicación por catinonas sintéticas es principalmente de soporte, lo más recomendable es realizar el manejo en una unidad de desintoxicación y con cuidados intensivos donde se pueda realizar un monitoreo estrecho.
En México poco es lo que se tiene reportado tanto a nivel científico, jurídico así como a nivel social, sobre estas sustancias de abuso siendo muy importante para las alertas sanitarias lo que permitirá realizar programas en los tres niveles de atención preventiva; universal, selectiva e indicada.