fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Manuel De la Torre Rivera

ANTECEDENTES DE UNA SITUACION CRÍTICA EN SALAMANCA

biosfe

El agua que es un recurso fundamental para sostener la vida en todas sus manifestaciones e imprescindible para la realización de todas las actividades humanas, se está agotando en nuestra cuenca a un nivel que ya es considerado grave por los expertos en el tema:

Informa el Presidente de Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS)i:

“… Herminio Torres Ajuria reconoció que para CMAPAS es cada vez más difícil extraer el agua por la profundidad de los pozos. Descartó que en esta temporada de calor se llegue a tener problemas de falta de agua, sin embargo el desabasto podría acelerarse si los ciudadanos no cuidan su consumo. (08/feb/2017 El Salamantino).”

Esta situación debe llamar la atención de todos los ciudadanos, para que cada quien desde su situación particular tome parte en su cuidado y conservación, ya sea: agricultor, industrial, político, maestro o ciudadano común en general.

Todos tienen algo que aportar en esta reflexión. Empezaremos por el análisis de la Cuenca hidrológica Lerma Chapala, en la que se encuentra el acuífero Irapuato – Valle de Santiago, que es del particular interés de los salmantinos.

LA CUENCA LERMA CHAPALA

Es una cuenca en crisis por sobreexplotación de sus acuíferos, estamos hablando de la segunda cuenca en importancia del país, después de la cuenca del Río Bravo, que sirve de límite natural entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

La cuenca Lerma – Chapala tiene una longitud de aproximadamente 700 Km, desde su nacimiento en la Laguna de Chignahuapan en el Estado de México y termina en el Lago de Chapala, comprendiendo una extensión de 52,000 Km2 de la superficie de cinco estados que son: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

El Lago de Chapala es el vaso natural interior de mayores dimensiones del país y el tercero en Latinoamérica con 72 Km de longitud y 22 Km de ancho.

En la cuenca se asientan seis centros urbanos de más de un millón de habitantes cada uno, algunos muy por encima de éste límite y son las ciudades de: la zona Toluca-Metepec-Lerma, Querétaro, León, Morelia y Guadalajara. La cuenca tiene una concentración poblacional de más de 15 millones de habitantes, sin embargo, cuenta con una alta dispersión de la población rural.

La población urbana de la cuenca, poco menos del 70%, contiene el número más alto de ciudades con más de 20,000 habitantes cada una, en 34 localidades.

La desigualdad social en la cuenca es notable, pues ya en el año 2000, 49.6% de la población se encontraba en un nivel socio económico bajo y esta situación se ha seguido deteriorando. El grado de desigualdad en la distribución del ingreso tiende a ser alto en casi toda la cuenca y el desarrollo humano tiende a ser bajo en la mayor parte de ella, excepto en sus principales zonas urbanas. Esta situación propicia un alto grado de violencia social en las zonas suburbanas.

En agua potable la cobertura urbana es de 94% y la rural de 76%, en alcantarillado la urbana es de 91% y la rural de 38% y el saneamiento de aguas urbanas es de 32% y el rural de sólo 1%.

En los últimos treinta años se ha producido un acelerado desarrollo industrial que llevó a la instalación de aproximadamente 30,000 establecimientos en la cuenca.

“El Presidente de CMAPAS reconoció sin embargo que Salamanca está en riesgo de tener problemas de desabasto por el abatimiento de mantos acuíferos, ya que la extracción del subsuelo es cada vez más profunda “cada vez cuesta más sacarla y llegará en algún momento en que empecemos a tandear el agua”. (08/feb/2017 El Salamantino).

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el mundo debe cambiar a sistemas de alimentación más sostenibles que logren un uso más eficiente del suelo, del agua, otros insumos y reduzcan de forma sensible el uso de combustibles fósiles, para reducir drásticamente las

emisiones contaminantes, lograr una mayor conservación de la biodiversidad y reducir el volumen de los desperdicios.

Para eso se necesita una mayor inversión en los sistemas agrícolas y agroalimentarios, así como más fondos para la investigación y el desarrollo, recomienda el informe, así se podrá promover la innovación, impulsar la producción sostenible y encontrar mejores formas de hacer frente a los problemas de escasez de agua y de cambio climático, precisa.

Además de impulsar la producción es también fundamental crear cadenas para el suministro de alimentos que mejoren la relación entre productores y mercados en las ciudades de los países de bajos y medianos ingresos, además de medidas para mejorar el acceso de los consumidores a alimentos seguros y nutritivos a un precio accesible, como políticas de precios y programas de protección social, añade el informe.

El director adjunto de la FAO para economía y desarrollo social, Kostas Stamoulis, subrayó que el mayor desafío para la agricultura y la alimentación en el futuro será el recalentamiento planetario. “Requiere cambios en las prácticas agrícolas y en el desarrollo de una agricultura que se adapte mejor al cambio climático”, subrayó.

En Salamanca, el 80% del agua que se extrae del subsuelo es para la agricultura, en gran parte de exportación.

¡Y así las cosas salmantinos es tiempo de ponernos las pilas!

i Artículo en la liga: https://salmantino.mx/2017/02/08/salamanca-en-avanza-aceleradamente-el-abatimiento-de-sus-pozos/

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com