Paisaje y movilidad urbana
El paisaje y la movilidad urbana son como todas las cosas, partes de un todo que integran el medio ambiente en el que nos movemos, en esta ocasión hablaremos del ámbito de la ciudad.
Paisaje y movilidad urbana están relacionados pues si existe un paisaje armónico, es decir que cumpla con cierto orden, estética y planeación, además de ser agradable a la vista, permitirá el tránsito eficiente tanto de peatones, bicicletas y vehículos de motor.
Desafortunadamente en la mayoría de las ciudades del país existen abusos que han desordenado el paisaje y la movilidad, a pesar que en las últimas décadas se realizaron avances en los planes de ordenamiento del territorio, ordenamiento ecológico, desarrollo urbano, reglamentos urbanos y de publicidad, etc., desafortunadamente la corrupción de las autoridades y la apatía ciudadana, han sido elementos para nulificar esos avances normativos.
Es verdad que sobre todo en ciudades medianas con más de 100,000 habitantes, existen espacios públicos que han remodelado y reordenado, podemos citar los ejemplos del centro histórico de la ciudad de Querétaro, la plaza de las fuentes danzarinas en Irapuato y el jardín principal en Salamanca, entre otros; sin embargo, el mayor porcentaje de la mancha urbana crecieron irregularmente, muchas de ellas con fuertes carencias básicas como drenaje y pavimentación pero también con problemas en el tema del paisaje y movilidad, entre los que podemos citar algunos:
1. Calles mal trazadas.
2. Banquetas angostas, en mal estado, con irregularidades abruptas de nivel.
3. Obstáculos en banquetas como postes, anuncios de tránsito mal ubicados, anuncios publicitarios fijos y móviles, invasión con escalones para acceso a casas o negocios.
4. Invasión de la vía pública (banquetas) por edificaciones particulares que no respetaron el alineamiento y traza urbana.
5. Abuso de anuncios publicitarios en avenidas, rompiendo el paisaje de la arquitectura urbana o verde.
6. Anuncios publicitarios en banquetas que son obstáculo para el libre tránsito, además obstruyen la visibilidad y seguridad del peatón para cruzar la calle.
7. Invasión de la vía pública tanto en banquetas y calles por exhibición de mercancía para venta, tanto de negocios ambulantes semifijos y negocios con establecimiento fijo.
8. Rutas de ciclovías mal diseñadas.
9. Obras públicas y de mantenimiento urbano mal planeadas y por lo tanto mal realizadas.
10. Exceso de cables aéreos para telefonía, señal por cable y energía eléctrica.
El conjunto de deficiencias en el paisaje e infraestructura urbana, ocasiona problemas de movilidad y accidentes menores hasta graves, además no permiten tener un campo visual agradable para los que transitan por la vía pública.
Es necesario remodelar nuestros espacios públicos para que sean funcionales y estéticos, esto lo podremos lograr mediante una planeación ordenada (de corto, mediano y largo plazo) para cambiar lo que no está funcionando, para lograrlo, tenemos que respetar y reinventar si es necesario, todos y cada uno de los lineamientos normativos urbanos, con la asesoría de profesionales, con la participación democrática comprometida de los ciudadanos que incluya la vigilancia para su buen cumplimiento.