LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DEL RÍO LERMA
Foto: Página web de la Universidad de Guanajuato (Izquierda: Sr. Agustín Robles Montenegro; derecha: Dr. Armando Gallegos Muñoz)
El pasado jueves 15 de junio Radio Universidad de Guanajuato dio a conocer en su programa Agenda Universitaria, que el Rector del Campus Irapuato-Salamanca Dr. Armando Gallegos Muñoz, anunció el inicio de la participación de investigadores de este campus en la investigación científica para la recuperación ambiental del río Lerma.
La noticia informa que los investigadores de la División de Ciencias de la Vida en Irapuato y de la División de Ingenierías en Salamanca, Gto., trabajarán conjuntamente, con la participación entre otros del Dr. Ricardo González Barbosa del Consejo Técnico de Aguas de Salamanca (COTAS).
La noticia publicada por esa universidad, textualmente dice:
“Irapuato, Gto. a 13 de junio del 2017.- Ante el deterioro del Río Lerma, La Universidad de Guanajuato podría colaborar con estudios que permitan al Distrito de Riego 011 gestionar recursos para la atención al afluente.
El presidente del Distrito de Riego 011, Sr. Agustín Robles Montenegro, planteó al Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Armando Gallegos Muñoz, una colaboración con estudios por parte de académicos y tesistas que permita tener un diagnóstico serio del Lerma.
Los estudios se realizarían en territorio guanajuatense, aunque el río nace en el Estado de México, pasando por Querétaro, Guanajuato y Michoacán, hasta desembocar al lago de Chapala.
Durante la reunión se mencionaron posibles opciones de colaboración, comenzando con un estudio de los cauces pluviales por parte de alumnos de mecatrónica, con la videograbación con drones para realizar una clasificatoria por tramos, lo cual facilitaría la detección de zonas afectadas o invadidas. Otra opción sería la medición real de las recargas de agua realizada por tesistas dirigidos por profesores.
Actualmente la Universidad de Guanajuato ocupa una vocalía en el Consejo de Cuenca Lerma Chapala, cuyo representante es el Dr. Eduardo Salazar Solís, profesor investigador de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca y quien tiene una experiencia de más de 35 años en el área agroalimentaria.
Otro investigador del Campus involucrado en estudios relacionados con el agua y la contaminación, es el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo González Barbosa, quien ha colaborado con organismos gubernamentales con diversas investigaciones de impacto ambiental.
De esta forma, la Universidad de Guanajuato buscará aportar a la sociedad a través de sus tareas de vinculación e investigación para atender necesidades del entorno.
Cabe mencionar que el objetivo social del Distrito de Riego 011 Río Lerma Guanajuato, es recibir de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el volumen del vital líquido en bloque para su distribución entre los socios, conforme a los términos de sus concesiones.
Promueve además la investigación agrícola en parcelas demostrativas, proporciona a los productores información y orientación en materia de diseño y planeación de programas relacionados con la agricultura y el agua.”
Nuestro comentario es el siguiente:
Desde luego para todos los salmantinos es bienvenida la iniciativa que era necesaria hace mucho tiempo y debe contar con el apoyo de todos los sectores dado que es la segunda cuenca más importante del país e incide en la preservación de un recurso fundamental para preservar la vida y que ya está en riesgo en esta región del país, al cual Biósfera ha dedicado una docena de artículos en el periódico digital El Salmantino así como un sin número de cápsulas radiofónicas del Observatorio Ambiental Ciudadano a través del noticiero “Punto y Aparte”.
El proyecto nace bajo los mejores augurios, dado que la Universidad de Guanajuato desde el 27 de julio de 2016, firmó un convenio de colaboración en materia de investigación aplicada con el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, “con el objetivo de establecer proyectos que den promoción y ejecución a acciones y mecanismos para promover la amplia difusión de la problemática ambiental nacional en general y del estado de Guanajuato”.
El proyecto es complejo y va a requerir el concurso interdisciplinario de los investigadores de las universidades de los cinco estados que cubre la cuenca; por nuestra parte, desde el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera, estaremos atentos de las acciones que se emprendan para informar oportunamente de sus avances a la ciudadanía que debe también participar activamente en este esfuerzo.