De acuerdo a lo expuesto por el delegado en el estado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social –STPS- Jaime Kirchner Plascencia la tasa de desempleo en la entidad bajó en relación al 2016, durante los primeros 4 meses del año, lo que se traduce a la generación de más de 890 mil empleos formales, mismos que se concentran en el sector automotriz y en el metal mecánico, reflejando una mayor productividad y mejor economía.
“De haber empezado el año con un índice de informalidad del 3.7 se ha ido disminuyendo a estar en un 3.3, estamos pegaditos a la media nacional, México a nivel general tiene el 3.2, ha sido benéfico para Guanajuato la instalación de empresas trasnacionales que se han ido al campo de la formalidad (…) La tasa del desempleo ha ido mejorando, me voy a referir al 2017, desde el principio se ha ido bajando del 3.7 hasta estar en el 3.2, de Enero a Abril, en disminución de empleo” especificó el funcionario.
Agregó que dentro de la formalidad se cuentan con 400 mil empleos que tiene un salario mínimo, “Pero la cifra negra la desconocemos por las empresas informales, estamos buscando que lo trabajadores tengan un salario más digno. No se puede hacer un incremento hasta los 100 pesos de golpe, por el impacto que éste podría tener en la inflación”, puntualizó.
Pero destacó que en dos o tres años, el salario mínimo pueda llegar a los 100 pesos, ya que a principios del año, el salario mínimo sufrió un incremento del 10 por ciento y se proyecta para el primer semestre del 2017 que exista otro aumento entre 7 y 8 por ciento.