SICOFONÍAS VOCES DE NIÑA Y LLANTO. OCURREN EN EL PANTEÓN ANTIGUO. DE CORTAZAR GUANAJUATO.
Cortázar Gto. Las sicofonías son sonidos de procedencia desconocida que normalmente no se aprecian con mucha claridad, por que se requiere de un absoluto silencio en el lugar de los hechos para que los equipos de grabación, logren su percepción exacta de los mensajes, que probablemente provengan del sufrimiento de algún espíritu atrapado en este plano terrenal, por diversas causas.
El espíritu no esta encerrado en los limites del cuerpo como en una caja ya que por su naturaleza fluidica es expansible ; irradia al exterior y forma alrededor del cuerpo una especie de atmosfera, que el pensamiento y la fuerza de voluntad, pueden lograr una comunicación con personas vivas que tengan, alguna capacidad sobrenatural.
Por este motivo no todas las personas pueden tener la fortuna de percibir o experimentar tales fenómenos en lugares donde se asegura suceden eventos paranormales, así sea en lugares muy concurridos o alejados de zonas urbanas, que son del dominio publico y que, en ocasiones atraen la curiosidad de muchos, pero que solo pocos son, los que logran experimentarlas.
Tal es el caso que ocurre en el antiguo panteón de esta localidad que data de 1800 y en donde las sicofonías o voces de ultratumba suceden, continuamente durante las noches e inclusive en pleno día, aseguran se escuchan voces sin que haya personas en el lugar, destacando una muy celebre de una niña que llevo por nombre el de, Crecenciana Patiño fallecida a los ocho años de edad, en el año de 1834.
Esta tumba forma parte de las mas antiguas ya que la primera que se edifico fue la de Sara Aguilar en 1826, y la segunda la de la famosa niña Crecenciana y la tercera en 1877 tumba, que debido a su arquitectura esta declarada ya como un patrimonio histórico de este lugar, así lo dio a conocer el administrador de este recinto, Gabriel Medrano.
Voces y llanto se escuchan lúgubremente y salen de este panteón, aseguraron algunos socorristas de la Cruz Roja de este municipio, quienes tienen su base a unos cien metros del panteón, y de verdad causan temor pues al principio aseguro Ignacia Pérez, se percibían claramente, debido a que no transitaban muchos vehículos por el boulevard, esto nos enchinaba la piel dijo.
Ahora para escucharlos hay que pegarse a la barda del panteón durante las noches, en ocasiones mis compañeros y yo vamos a caminar por allí con la intención de lograr ubicar de donde provienen las voces y llanto, pero deducimos que es de esa tumba, ya que es la mas cercana a la barda y es de una niña, por eso aseguramos que es esa tumba, de donde salen las sicofonías.
Así recorrimos en compañía del administrador Gabriel Medrano el extenso panteón, en el cual dijo tener mas de quince años trabajando, y el en lo personal nada ha visto ni escuchado, pero que
a tenido varias platicas de personas que, le aseguran haber vivido una experiencia sobrenatural en el interior de este lugar, al pasar por las tumbas mas antiguas.
Durante el recorrido realizamos sesión de fotografías y video y ya en nuestro estudio, analizamos la cinta y descubrimos que hay una serie de lamentos, precisamente al hacer las tomas de la tumba de la niña Crecenciana, como si esta se quejara de algún dolor o al menos esto fue la apreciación de un radio de diez metros a la redonda, en donde no habían otras personas mas que el que esto escribe, y el administrador.
El permiso para realizar una investigación a fondo esta en tramite ya que, requerimos por lo menos pasar una noche en la cercanía de esta tumba en el interior del panteón, y comprobar si las sicofonías salen realmente de esta tumba como se asegura, o proviene de alguna otra que datan del siglo XVIII y que aun continúan generando la curiosidad, de los amantes de los misterios.