El dato proviene del «Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías» que publica este 7 de noviembre la organización Impunidad Cero y que señala, además, que en el país solo se denuncian 9.7% de los delitos que se cometen y solo se inicia investigación en 65% de los casos denunciados.
Mientras en 2015 se iniciaron 791 mil 826 carpetas de investigación de competencia local en el país, según cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia 2016 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, apenas se iniciaron 50 mil 37 asuntos penales del sistema acusatorio ante los juzgados de control.
Datos del Índice revelan que, aunque el nuevo sistema acusatorio (SJPA) ha tenido un impacto positivo en el número de resoluciones, la cifra nacional es de 14.1% de los casos denunciados.
Casi la mitad de las investigaciones iniciadas ese año, 740 mil 577 averiguaciones previas abiertas, se condujeron a través del modelo procesal mixto o tradicional; en tanto que ya con el sistema penal de tipo acusatorio se abrieron 791 mil 826 carpetas de investigación.
Un dato inquietante es que en el sistema acusatorio 1 de cada 3 casos en los que se determina que no hay delito que perseguir, se hace sin haber desahogado una investigación.
En general, la tasa nacional de efectividad en la conclusión de averiguaciones previas, es decir la investigación criminal para determinar si hay o no un delito que perseguir e identificar, en su caso al probable responsable, presentó una tendencia decreciente desde que se mide este indicador, pues de 23% en 1999, se presentó un descenso consistente hasta llegar a un 10.2% en el Censo Nacional de Procuración de Justicia de 2016.
Por lo que se refiere al Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) de las 791 mil 826 carpetas de investigación iniciadas, 18.1% se resuelve efectivamente, es decir el MP logra cumplir su encomienda de determinar si hay o no un delito y un probable responsable. Aunque es un promedio nacional todavía muy alejado de lo deseable, está 80% por encima del indicador promedio del sistema tradicional en el mismo periodo.
Dicho indicador presenta una amplia dispersión: desde Baja California Sur, que concluyó por esta vía 0.1% de las investigaciones vigentes, hasta Guanajuato, que presenta un indicador de 28%. La aplicación de criterios de oportunidad fue la causa por la que se concluyeron 2% de las carpetas de investigación en el país. Entre los estados, esta variable presenta la más alta tasa en Coahuila con 40% de asuntos concluidos por esta vía, seguido, muy de lejos, por Durango con 9.6%. Once estados no utilizaron este mecanismo durante el periodo analizado.
El «Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías» evidencia los diversos aspectos de la procuración de justicia penal en las 32 entidades; analiza tanto la capacidad instalada de las procuradurías (los recursos que dedican a la atención de las personas y al esclarecimiento de los hechos denunciados), como el desempeño, los resultados y la percepción.
El indicador considerado en el Índice es el agregado de ambos sistemas: la cantidad de investigaciones efectivamente concluidas por ambos sistemas, entre el total de investigaciones iniciadas y pendientes del año anterior, también de ambos sistemas.
Puedes descargar o consultar aquí la investigación publicada por Impunidad Cero:
15. Ranking de procuraduri?as GZL -Este Pais- Impunidad Cero NOV17 (2