“ESTAMOS LOCOS, pero gracias a nosotros se sostiene el mundo. Los sabios , los que mucho han estudiado son los que luego condenan al mundo a la destrucción..los que saben de los poderes fácticos..yo no sé que puñetas es eso..” Palabras de Concha Buika durante el concierto que presentó ayer en el Centro de las Artes. Una voz que va de los agudos más femeninos a los graves más misteriosos y sensuales, cuya cuna está en el flamenco y en el jazz, una artista que que proyecta sus emociones al público en una especie de ritual pagano que nos transporta a una sensación de libertad indescriptible.
Que bueno que el Estado promueva eventos como el de la artista española de raíces africanas; es como un hálito de luz y esperanza en medio de tanta música comercial de baja calidad. Buika se desnuda espiritualmente frente a su público, crea una “tribu” como ella misma dice y te da un mensaje lleno de positivismo y energía.
Algo raro en México: La presentación de esta mujer inició a la hora convenida y el final hubo de retrasarse, dada la emoción de un público que pedía “otra, otra””, más con la limitación del que se sabe estar frente a una auténtica estrella.
La cantante, bien informada, comparó a Salamanca con otras comunidades que están en pie de lucha contra la violencia y la injusticia. Asimismo reiteró su solidaridad y nos hizo ver que somos sobrevivientes ante una problemática mundial y que habremos de vencer sí nos unimos y trabajamos en pro del amor y de la creatividad.
Hermosa negra ella que conquistó a los corazones de cientos de salmantinos que acudieron a su espectáculo; nos dejó un espíritu rejuvenecido y lleno de optimismo.